Tijuana.- Finalizó el selectivo estatal de basquetbol rumbo a los juegos Nacionales Conade 2020, con el dominio de Tijuana en la rama femenil, mientras que Mexicali y Tijuana se llevaron un título a casa en las categorías 2003-2004 y 2005-2006, respectivamente.
El pasado fin de semana se realizó el campeonato con sede en tres instalaciones, el gimnasio de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR), el gimnasio de la UABC campus Tijuana, y el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”.
Luego de dos días de competencia y de jornadas que iniciaban desde las 9 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, se definieron a los campeones del estado que irán al nacional programado en los meses de mayo o junio.
En la categoría 2005-2006 femenil, la escuadra dirigida por Krassimira Nicova se alzó con el título, luego de vencer a Rosarito 65-29, a Ensenada 61-39, y en la última jornada dispuso de Mexicali 77-33, en todos los casos con amplios marcadores y sin dejar duda de su superioridad.
El equipo estuvo conformado por Camila Noriega, Isabella Vargas, Hanna Kanemoto, Monserrat Ruiz, Brisa Mejía, Fátima de la Torre, Yaneli Rosales, Karla Escárcega, Bárbara Santillán, Sofía Piza, Alexa Muñoz, Nicole Cruz, Laura Ortiz, y como asistentes Alberto Sánchez y Martha Flores.
Por su parte la categoría 2003-2004 al mando del profesor Ramón Zamudio, multicampeón de olimpiadas nacionales y entrenador nacional en categorías juveniles, también lograron el campeonato al superar en el camino al título a Rosarito 63-31, poco después lograron su segunda victoria ante Ensenada que fue el rival que más pelea les dio 50-43, para cerrar derrotando a Mexicali 86-34.
Grandes juegos en la varonil
Sin duda alguna las finales en la rama varonil resultaron muy disputadas, celebradas el domingo pasado en la duela del Auditorio Municipal, en la categoría 2003-2004 Mexicali se alzó con el triunfo y con ello el título al derrotar al aguerrido conjunto de Mexicali 84-71.
Un duelo bastante parejo, aunque la gran diferencia fue que los cachanillas metieron la friolera cantidad de 11 triples, la mayoría en la segunda mitad del juego, siendo la gran figura de la noche Jorge Mario Núñez González con siete anotaciones desde fuera de la parábola.
La escuadra dirigida por Emmanuel Barragán también contó con las actuaciones de Miguel Lucero Fonseca, Alexis Núñez y Miguel Sandoval, para conseguir el objetivo final.
En la categoría 2005-2006, se revivió el clásico regional entre Mexicali y Tijuana, ambos llegaban muy bien a la final, y no decepcionaron a los aficionados que desafiaron el frío y la lluvia, ganando al final los anfitriones 73-70.
Los muchachos a cargo de Renato Valenzuela no agarraron el ritmo en el primer periodo y eso les costó verse abajo en la pizarra, pero poco a poco fueron remontando hasta emparejar el juego y luego, en un ir y venir constante, con las emociones a flor de piel, Tijuana ganó el campeonato en base a su juego de conjunto frente a un rival que los hizo batallar hasta el máximo de su esfuerzo.