Tijuana, la ciudad que corre

Existen decenas de equipos atléticos que se dedican a correr en todo el estado

  · sábado 9 de febrero de 2019

Marcos Romero

Tijuana.- El Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet) dio a conocer en la revelación de actividades de 2019; se tienen registradas para este año cerca de 100 carreras atléticas, manteniendo ese mismo promedio en los últimos años, por lo que la respuesta es positiva y en aumento por parte de la comunidad “runner”, sin embargo, la organización de esta clase de eventos sufre muchos obstáculos por el lento y costoso procedimiento para tramitar los permisos necesarios.

“Son muchos requisitos los que te piden, entre 8 y 11, y los pagos andan entre 40 y 60 mil pesos. Ya recopilando todo, tienes que pedir la carta que te dan en Correspondencia, con uno que te falte, te ves obligado a cancelar toda la organización”, comentó Carlos de los Ángeles, experimentado organizador que en su historial tiene las nueve ediciones de “La Enchilada 12K”.

El presidente de la Liga Municipal de Atletismo en Tijuana (Limat), Rubén Razo Zavala, se expresó al respecto con la experiencia vivida en la organización de la “Carrera de la Independencia”, donde tan solo 5 días antes de la fecha lograron recaudar los papeles necesarios, por lo que en la pasada reunión hecha por el Imdet sobre este tópico en diciembre, sugirió una forma de agilizarlos.

“El año pasado tuvimos ese problema. Era mucha la tardanza para que dieran una aprobación, a pesar de que se consiguieran la mayoría de permisos con Correspondencia, que es donde te liberan el permiso, siempre se tardaban argumentando un pretexto y otro”, dijo Razo.

“Ya hablamos con ellos y hubo una reunión y un taller organizado por Imdet con un acercamiento, donde les pedimos que este 2019 se redujera en lo posible hacer lo del año pasado, inclusive nosotros (Limat) sugerimos que en Palacio Municipal se realizaran todos los trámites y pagos para no dar muchas vueltas”, añadió el presidente de Limat.

Alejandro Garfias, organizador de la primera edición de “Expo Running”, que tiene entre sus atractivos exposiciones de diferentes temas deportivos a forma de conferencias, además contaba con la carrera “Spartan 10 km”, misma que fue un éxito, pero que costó mucho trabajo realizar con Seguridad Pública.

“Sí se batalla, especialmente en Seguridad Pública, porque uno que quiere programarse con tiempo, pero tiene que esperar hasta casi una semana antes del evento para recibir la respuesta de solicitud, y cuando estás organizando una carrera y traes mucho encima, una semana antes no es lo ideal”, narró el también corredor.

El dirigente de Limat solicita a los entusiastas organizadores de carreras atléticas procurar en lo posible hacerlo con tiempo de anticipación para evitar problemas e inconvenientes en los días previos.

“Los organizadores de las siguientes carreras, les sugerimos que realicen sus trámites con tiempo anticipado, porque se tiene que hacer mucho trabajo de papeleo con Seguridad Pública, factibilidad de la delegación que corresponda, Bomberos si se requiere, Protección Civil. Son entre 8 y 10 permisos qué tramitar en cada carrera. Requerimos que las autoridades hagan ágil la aprobación”.

El costo varía por la cantidad de permisos y la ruta que se solicite efectuar, teniendo un margen entre los 40 y 60 mil pesos para organizar una carrera, motivo por el que el patrocinio de una empresa es prácticamente indispensable en el desarrollo de la misma