Tijuana.- La séptima edición del Campeonato Nacional de Futbol Americano Femenil Equipado se realizará en Tijuana por primera ocasión.
El evento se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el campo de CETYS Universidad. Está confirmada la participación de un par de equipos de la Ciudad de México, los representativos de Chihuahua y Sinaloa, además del anfitrión Baja California.
El presidente de la Asociación Estatal de Futbol Americano de Baja California A.C., Luis Jesús Romero Pérez, resaltó la trascendencia de organizar este tipo de eventos deportivos para promover esta disciplina en la región.
“Tijuana nunca ha sido sede de un campeonato de esta magnitud”, dijo el dirigente. “Sin duda el futbol americano femenil equipado requiere ser promovido, al menos aquí a nivel estado, para que puedan sumarse más chicas y puedan participar en este deporte”, agregó.
Elizabeth Imelda León es una de las jugadoras más experimentadas del equipo de Baja California. La deportista resaltó los obstáculos que tienen que superar todos los días para buscar jugar el deporte que más les apasiona.
“Nosotras entrenamos en diferentes lugares, ya que casi no hay campos de futbol americano aquí en Tijuana”, mencionó la jugadora.
“Nosotras no formamos parte de un campus y no tenemos ese privilegio de tener el respaldo de una escuela. Y somos mujeres también, las mujeres no tienen este deporte en las universidades, ni becas. Tenemos que estar buscando nosotras espacios en parques, rentando campos en CETYS, en campos pequeños en Otay. Buscamos nosotras la forma de prepáranos más días a la semana. Pero sí es muy difícil. Como sea, pero lo queremos jugar”, afirmó.
El futbol de bandera ha ganado popularidad en la región en los últimos años. Aunque existen diferencias significativas en el juego que los convierte incompatibles, la más impresionante de todas: la técnica de tacleo para evitar lesiones.
“Hay mucha diferencia. En el equipado se maneja mucha disciplina y técnica para taclear y no lesionarte, porque hay mucho golpe; en el flag es un campo pequeño de cinco contra cinco, nosotras jugamos 11 contra 11”, finalizó.