Tijuana.- Se realizará la novena edición del Campeonato Regional del Norte de Pole y Deportes Aéreos Tijuana 2023, del 10 al 12 de marzo, en las instalaciones del Auditorio Fausto Gutiérrez Moreno.
La zona que abarca esta región contempla los estados de: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Coahuila. El comité organizador contempla la participación de 100 atletas, repartidos en las modalidades de Pole Sports, Pole Art, Aro Artistico, Pole Aéreo y Telas Artisticas; la entrada será gratuita para los espectadores.
Este certamen es clasificatorio para el Campeonato Nacional de Pole y Deportes Aéreos, que se realizará este año en la Ciudad de México en el mes julio. Los ganadores posteriormente participarán en el campeonato mundial en Brasil.
El presidente de la Asociación Norte de Pole Sports, Daniel Delgadillo Rodríguez, rememoró los primeros años de esta disciplina, que batalló con obstáculos de todo tipo para poder contar con el respaldo de las autoridades deportivas.
“Ha sido un camino bastante largo, pero también bastante gratificante”, dijo el dirigente regional. “Durante estos nueve años, nosotros nos hemos dedicado a promover el deporte federado, en lo que a mí me corresponde, a nivel región norte. Pero existen más asociaciones que promueven el deporte en su región”, agregó.
Se han realizado nueve ediciones del campeonato regional y esta será la primera ocasión que cuente con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET).
“Nos abrieron las puertas para poder hacer crecer este deporte, apoyar a los atletas y crecer la comunidad de los deportes aéreos a nivel estatal y regional”, comentó Delgadillo Rodriguez.
El director del IMDET, Cecilio Hernandez, resaltó que Tijuana ha sido cuna de deportistas a nivel nacional e internacional. Las actividades aéreas han pasado por la penumbra de la desinformación, pero ahora buscan darse a conocer con vínculos deportivos estratégicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay mucho talento deportivo aquí en Tijuana. Apoyamos a todas las disciplinas y tratamos a todas por igual, porque esta disciplina, que no es nueva, le hace falta difusión y darle formalismo y seriedad de las autoridades deportivas”, manifestó.
La Federación de Pole Sports en México ha buscado desde 2010 que la disciplina de pole fuera reconocida por la Conade y formara parte del sistema nacional deportivo, reconocimiento que, después de años de insistencia y perseverancia, lograron en 2019. Gracias a esta crucial aprobación, han logrado vincularse con éxito con organizaciones deportivas que han ayudado al desarrollo de sus actividades.