Marcos Romero
Tijuana.- Comunicadores de Baja California realizaron el primer foro de 2019, donde se habló sobre la historia del boxeo tijuanense, haciendo especial énfasis en la categoría femenil. La exposición se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, en la sala Federico Campbell.
El simposio estuvo a cargo de Benjamín Rendón, José Carlos Pelayo y Salomón Ojeda, quienes bajo la coordinación y presentación del promotor boxístico Guillermo Mayén, se encargaron de iniciar el viaje por el tiempo, recordando desde la década de 1920, pasando por la hazaña de 1954 que realizó Gaspar “Indio” Ortega, primer tijuanense en pelear en el Madison Square Garden, hasta llegar a la actualidad.
Este lado de la frontera norte ha tenido 18 campeones mundiales. En la actualidad hay cuatro púgiles tijuanenses que tienen dicho honor: Brenda “Bonita” Flores, peso Átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Kenia Enríquez, peso Minimosca del CMB; Jackie Nava, peso Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Jaime Munguía Jr. peso Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
En tierras fronterizas se han disputado cerca de 44 peleas de título mundial, iniciando con el combate entre Vicente Saldívar y el japonés Kuniaki Shibata disputaron la primera pelea de campeonato en Tijuana, con victoria para el oriental un 11 de diciembre de 1970 en el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”.
Se le hizo un reconocimiento a gente involucrada con el boxeo como entrenadores de la talla de Rómulo Quitarte y Abel Sánchez, hasta jueces y fotógrafos del mundo del pugilismo, quienes han puesto su granito de arena para que Tijuana sea reconocido como una plaza boxística.
**PÁRRAFO OPCIONAL
Al finalizar la exposición, el grupo de Comunicadores de Baja California entregaron un merecido reconocimiento por su trayectoria y aporte al desarrollo del boxeo local a los cuatro expositores.