El gerente general de los Padres de San Diego, A.J. Preller, anunció oficialmente la incorporación del relevista zurdo, Tim Hill, proveniente de los Reales de Kansas City. La operación se realizó a cambio del jardinero, Franchy Cordero; y el lanzador, Ronald Bolaños.
“El movimiento fue para contar con una pieza que pensamos que puede contribuir a nuestro Bullpen en esta temporada de 60 juegos y en el futuro”, dijo el dirigente de Los Frailes. “Es un chico que ha tenido que ha tenido que superar muchas cosas en su vida”.
El ahora pelotero de Los Padres cuenta con una historia de perseverancia y pelea. Un ejemplo de superación que el propio Preller reconoció “eso fue un factor para hacer la contratación”.
Hill fue seleccionado por los Reales en la ronda 32 del Draft Colegial en 2014. Demostró potencial con un promedio de carreras permitidas de 1.64 en Ligas Menores, sin embargo, en 2015, menos de un año después, le caería una noticia inesperada que reviviría fantasmas de su pasado.
En una prueba de rutina, sus muestras de sangre arrojaron resultados que lo hizo sospechar lo peor. A los 17 años de edad perdió a su padre por cáncer de colon que le fue diagnosticado en etapa cuatro. Tiempo después se volvería a hacer presente en su vida.
Una colonoscopia confirmó la sospecha de Tim Hill. Se le detectó un tumor cancerígeno de etapa 3. Era el principio de un largo y angustiante camino.
“La parte más complicada fue darle la noticia a mi madre”, declaró Tim Hill a MLB.com en 2018. “Ella ya había pasado esto antes con mi padre. Creo que es más complicado cuando uno de tus seres querido tiene cáncer. Si eres tú, de inmediato piensas en sobrevivir y en lo que tienes que hacer para lograrlo. Es el instinto humano”.
Con el paso de los meses y las sesiones de quimioterapia, consiguió el salvamento más importante de su carrera: el de su propia vida.
Bajó en el proceso alrededor de 13 kilos de peso, pero retomó su carrera para continuar con el deseo de convertirse en lanzador de Grandes Ligas, hasta que lo logró en 2018.
El gerente general de los Padres describió la incorporación de Hill como una decisión para “sumar a un elemento de calidad, un relevista de calidad, en especial de perfil zurdo, puede complementar a los jugadores con los que ya contamos”.
En su corta carrera en Grandes Ligas se ha subido a la loma en 14 ocasiones, con un balance igualado de una derrota y descalabro. Su promedio de carreras limpias permitidas es de 3.86.
“En los últimos años, tanto en Ligas Menores como en las Mayores, ha sido uno de los relevos más efectivos, en especial con los lanzadores zurdos”, destacó Preller.
Los Frailes aún no seleccionan al roster de lanzadores con el que contarán para su debut en la temporada 2020 de las Grandes Ligas. Apuntó que en el transcurso de la próxima semana se definiría esa selección.
“Estamos confiados en que Jayce (Tingler) y Larry (Rothschild) podrán utilizarlo de la mejor manera. Con las nuevas reglas, (Tim Hill) es un lanzador que puede tirar una entrada completa. Se especializa contra bateadores zurdos, pero sus números han sido muy dominantes contra derechos”, finalizó.
El relevista norteamericano reportará con los Frailes de inmediato. Viajó el viernes desde Tampa para estar al servicio de los Padres. Sin embargo, deberá someterse a un periodo de pruebas y recibir una posterior aprobación de la MLB para poder integrarse completamente a su nuevo equipo e iniciar de inmediato su entrenamiento.