La máxima fiesta de los eventos pedestres ya está a la vuelta de la esquina. La celebración de la edición número 56 del Maratón de Baja California espera a más de mil atletas el domingo 11 de diciembre en la capital del estado, Mexicali.
El Instituto del Deporte busca motivar la participación de más corredores, por lo que abrió nuevas modalidades como la de “ciclista”, la cual será encabezada por el atleta olímpico bajacaliforniano, Eder Frayre; y la ruta de 5 kilómetros. Asimismo, mantiene la de equipos con relevos y discapacidad.
“Nos interesa mucho hacer una gran fiesta. Buscamos que los corredores, durante el trayecto, tengan una ambientación, de que en los diferentes puntos de abastecimiento se cuente con animación muy especial y que en el recorrido, no se sienta solo el corredor”, mencionó Lourdes Cáñez, directora del Inde BC.
La ruta más esperada en el año de 42.195 kilómetros tendrá salida y meta en la Ciudad Deportiva. A las 7:20 horas el disparo de salida será para los ciclistas; 7:30, personas con discapacidad; 7:33, maratonistas y relevos; y a las 7:36, la carrera de 5K.
Las ramas varonil y femenil estarán conformadas por las tradicionales categorías que van desde los 18 años hasta 65 y más; en discapacidad: silla de ruedas ,débiles visuales y sordos; y en relevos será única y no competitiva: los equipos deben conformarse por cuatro elementos; tres tendrán que cumplir 10K cada uno, y el último, los 12.195K restantes.
Las inscripciones aún siguen abiertas hasta el viernes 9 de diciembre a través del enlace maratonbc.indebc.gob.mx con límite de mil personas; en los relevos, el registro está limitado a 50 equipos, mientras que en discapacidad a 40 atletas. En estas tres modalidades, el costo es de 200 pesos por atleta.
En cuanto a las modalidades paseo ciclista y carrera 5K, no tienen costo, y en estas solo se entregarán playeras para los primeros 250 en cruzar la meta. Hasta el momento van inscritos casi 700 maratonistas; 240 para la 5K; 64 ciclistas, y 46 equipos de relevos.
El kit de corredor incluye número (con chip) de competidor, y garantía de playera y medalla a quienes crucen la meta. La entrega de dorsales será en Mexicali en las oficinas del Inde BC, el sábado 11 de diciembre de 8:00 a 18:00 horas. No habrá entregas el día del evento.
La ruta oficial, que será la misma de la edición pasada, está certificada por World Athletics (hasta 2025), la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), por lo que el Maratón BC se considera clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, así como Panamericanos 2023.
BOLSA DE PREMIOS
En cuanto a la premiación, detalló Alejandra Curiel, directora de Cultura Física y Deporte, será una bolsa económica que asciende a los 300 mil pesos, y que se repartirá de la siguiente manera:
El ganador absoluto de ambas ramas se llevará 75 mil pesos; 40 mil, el segundo; 30 mil, el tercero; 20 mil, el cuarto; y 10 mil, el quinto. Con discapacidad en ambas ramas en sus distintas categorías serán 10 mil al primero; 5 mil, segundo; y 4 mil al tercero. También se premiará por categoría en ambas ramas: 2 mil, primero; mil 500, segundo; mil, tercero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adicionalmente habrá un premio de 75 mil pesos al mejor de 65 y más en ambas ramas, así como otro de 19 mil pesos al mejor bajacaliforniano, un premio único de 19 mil pesos a quienes rompan la marca de la edición pasada, que les pertenecen al keniano Erick Monyenye (2:20.52.2) y a la mexicana Argentina Valdepeñas (2:36.37.6).
Habrá trofeos a los ganadores absolutos y de cada categoría, a todos los que crucen la línea de meta, se les dará un boleto para participar en una rifa por 200 mil pesos.
Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes Cecilio Hernández, director del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet); Gerardo Medina, presidente de la Asociación Estatal de Atletismo en Baja California, y Rodrigo Ramírez, director del Imdete (Tecate).