Tijuana.- Los Toros de Tijuana (3-3) están a un paso de una hazaña. La novena fronteriza apaleó (3-10) a los Leones de Yucatán (3-3), en el sexto juego de la Serie del Rey y forzó a un séptimo y definitivo compromiso para definir al campeón de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), después de haber estado abajo 0-3 en la serie.
En más de 90 años de historia de la LMB, la única franquicia que ha logrado revertir una serie final 0-3 han sido los Charros de Jalisco en 1971. Derrotaron a los Saraperos de Saltillo para proclamarse campeones de la pelita mexicana.
Los Astados se fueron abajo en el marcador en la apertura del tercer rollo. El pelotero, TAdir Drake, conectó un doble para remolcar la carrera de Norberto Obeso y así abrir el marcador.
En instantes los melenudos ampliaron la ventaja en el juego con un roletazo que se escapó entre la defensiva. El propio Yadir Drake colocó la segunda rayita de la novena visitante.
La respuesta de los Bureles fue contundente. Un golpe de autoridad en el momento preciso. Lograron raspar a Yoanner Negrin, quien en el segundo cotejo de la Serie del Rey tuvo una actuación impecable en la que nulificó por completo a la ofensiva fronteriza. Esta vez no corrió con la misma suerte.
La estampida de los Toros se presentó con un rally de cinco carreras en el cierre de la cuarta entrada. Primero un sencillo rumbo al jardín derecho de Efrén Navarro representó las dos carreras del empate, al remolcar a Junior Lake y Leandro Castro. Pero en el siguiente turno al bate, el cuadrangular de tres carreras de Luis Alfonso “Cochito” Cruz, el segundo en su cuenta en esta Serie del Rey, representó tomar la delantera con un colchón considerable.
Recortó la diferencia la novena de Yucatán con un volado de sacrificio de Yadir Drake, que se quedó cerca de la barda. Jorge Flores llegó a tierra prometida y dejó la pizarra en la apertura del quinto inning 3-5.
Los Astados volvieron a dar un golpe de autoridad en el mismo episodio. Sumaron tres carreras más gracias al doble de Efrén Navarro, un tablazo que no pudo contener el perímetro de los Leones y le permitió a Daniel Castro, Junior Lake y Leandro Castro arribar a la zona de home.
Tijuana no se conformó y dejó en claro que habrá juego siete de la Serie del Rey con un par de rayitas más a la pizarra. Leandro Castro remolcó la carrera de Daniel Castro con una línea que se fue de doble en el séptimo episodio.
Efrén Navarro, con un doblete productor, llegó a seis carreras producidas en el encuentro, récord personal en un juego de playoffs para el pelotero; los Toros dejaron el marcador 3-10.
El jugador más valioso del encuentro fue Efrén Navarro, quien en cuatro turnos al bate cooperó con seis carreras impulsadas, una más anotada por su cuenta y cuatro imparables.
La victoria corrió a cargo de Michael Tonkin. Trabajó por espacio de 1.2 entradas en las que no recibió hit ni carrera; repartió tres amargos chocolates.