Toros caen en primera Ronda

Fin del camino

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

Marcos Romero


Tijuana.- Toros de Tijuana caen por marcador en la pizarra de 4-3 del séptimo y decisivo juego en la Zona Norte de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) frente a Sultanes de Monterrey, quienes accedieron a la final de la conferencia al repetir la dosis del Torneo de Primavera dejando en el camino a los “bureles” en la postemporada.

En la primera entrada, los abridores de la contienda Horacio Ramírez y José De Paula, de los fronterizos, y “fantasmas grises, respectivamente, hicieron valer su autoridad desde la lomita de las responsabilidades; sin embargo, para el siguiente episodio, la novena visitante se fue arriba en el juego con la rolada de Ali Solís, que atravesó entre segunda y tercera base permitiendo las carreras de José Amador y Chris Roberson.

La respuesta de los “astados” tardó en llegar, pero en la parte baja de la cuarta, el primera base y exliga mayorista, Jorge Cantú, conectó un cuadrangular solitario para acercar a los locales, el segundo vuela cercas de la serie ante los regiomontanos para dejar el marcador por 2-1.

Tras cuatro episodios laborados, Horacio Ramírez fue removido de la lomita con 77 lanzamientos realizados hasta el inicio del quinto inning, dividiéndolos en 49 strikes y 28 bolas en su registro, recetando solo un ponche en la contienda.

Sultanes mantuvo al lanzador dominicano José de Paula con 70 lanzamientos en su brazo, de las cuales, 42 se dirigieron al cuadro imaginario de la zona de strike y mandó 28 tiros para que se contaran como bolas. En el montículo, solamente recibió cuatro imparables, aunque uno de ellos fue el “vuela bardas” de Cantú.

El relevista norteamericano Aaron Kurcz ingresó a la parte alta de la séptima entrada; sin embargo, en su primer lanzamiento desde la “lomita de las responsabilidades” fue recibido con un potente cuadrangular del receptor regio Ali Solís, ampliando la ventaja para la novena regiomontana a dos carreras (3-1 el marcador).

Como crónica de una muerte anunciada, la octava del séptimo y decisivo juego de la primera ronda de playoffs de la LMB, Toros fue consumido por su ineficacia a la hora de tomar la madera. Isaac Rodríguez en cuatro oportunidades con la madera se fue limpio incapaz de producir algo a la ofensiva de la novena tijuanense.

El último clavo en el ataúd de los “bureles” lo colocó Chris Roberson quien bateó con violencia la pelota, misma que se impactó en la barda de la zona central dándole la oportunidad al jardinero de Sultanes recorrer todas las bases hasta llegar a la “caja registradora”. Al principio, la marcación fue un dudoso out, decisión que fue retada por la visita con éxito, ya que revirtieron la designación con ayuda de la repetición marcando el tercer jonrón en la serie para el pelotero norteamericano.

La afición retomó vida en la novena entrada gracias a batazo de jonrón de Jorge Cantú, el segundo en el encuentro para el mexicano, aunque este con el plus de remolcar una carrera extra a nombre del cubano Frederich Cepeda para colocar el marcador por 4-3 con cero outs en la cuenta.

Wirfin Obispo se sobrepuso del golpazo que representó recibir un cuadrangular para achicar la diferencia y, además, permitir el acceso a dos “bureles” a las almohadillas; sin embargo, ajustó la mirilla y con maestría logró salvar a su equipo para permitirles el pase a la ronda final en la Zona Norte de la LMB.