Tropieza Xolos Femenil en arranque del Guard1anes 2021

Los errores del conjunto fronterizo tuvieron un alto precio ante Pumas de la UNAM

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · sábado 9 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Xoloitzcuintles Femenil

Ciudad de México.- Debut gris de las rojinegras en el torneo Guard1anes Clausura 2021 del balompié femenil. El conjunto de Xolos Femenil cayó 2-0 ante su similar de Pumas de la UNAM en la cancha 1 de las instalaciones de La Cantera.

Las fronterizas exhibieron una versión más competitiva en comparación con las desastrosas actuaciones que registraron el semestre anterior, sin embargo terminó por ser insuficiente. Las dirigidas por Franky Oviedo fueron de más a menos en el encuentro, y los errores costaron la primera derrota del certamen.

Los primeros 45 minutos trascurrieron entre imprecisiones y pocas accione sobre los arcos. Las universitarias fueron más insistentes, pero no tuvieron la claridad para hacer valido las contadas acciones de peligro.

El estratega canino planteó una formación bien agrupada, un 4-4-2 con doble contención (Valentina Oviedo y Nancy Zaragoza) para darle solidez al mediocampo y dos atacantes fijas (Renae Cuellar y Dulce Alvarado) para buscar generar peligro.

Duelo entrecortado con dos equipos bien parados dentro del terreno de juego. Sin conceder espacios entre líneas para facilitar la circulación del balón en la zona interior, y bien escalonados ambos en los costados para tapar las salidas laterales.

Pumas se quedó a centímetros de conseguir la ventaja en la segunda mitad. Por la banda de la izquierda, Liliana Rodríguez se desmarcó a la espalda de Karen Hernández para mandar el servicio raso al área chica, zona que atacó Edna Santamaría y por poco hace contacto con el esférico para mandar el balón al fondo de la portería. La guardameta rojinegra, Itzel González resultó con un raspón en su muslo tras el valiente achique del espacio.

Pumas adelantó líneas y ejerció una mayor presión sobre el arco fronterizo. Exigieron a la portera del Club Tijuana a fondo con un par de disparos de larga distancia que terminó por controlar sin muchas complicaciones.

Xolos Femenil tuvo en los botines de Dulce María Alvarado la opción más clara de gol para las tijuanenses y lo desaprovechó. La jugadora que refuerza a las caninas este campeonato dejó ir un gol de trámite. Un balón botando adelante del manchón penal y con la portería desprotegida. Increíblemente el esférico se fue por encima del arco.

La acción se originó en un descuido de la línea defensiva, a la que desarmó la goleadora mexicoamericana, Renae Cuellar, para encarar el arco rival mano a mano contra la portera, Melany Villeda. La arquera achicó el espacio y atajó el esférico, aunque permaneció botando adelante del manchón penal, justo a merced de la refuerzo rojinegra que impactó demasiado abajo la pelota para mandarlo muy por encima del arco vacío.

Las universitarias se salvaron y no perdonaron. El tanto que desperdició el Club Tijuana tuvo un alto precio. Dinora Garza adelantó a Pumas Femenil con un disparo de larga distancia de derecha que impactó el travesaño y se introdujo a la portería. El lance de la guardameta solo adornó el genial disparo de por lo menos 30 metros de la jugadora auriazul.

Xolos femenil se desarticuló en los últimos minutos y lo aprovechó la escuadra local. Aseguraron la victoria con una segunda anotación desde el manchón penal. Patricia Jardón conectó con violencia el balón desde los once pasos para superar el lance de la arquera tijuanense.