Tijuana.- La rehabilitación de las unidades deportivas sigue siendo el tema pendiente del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet), como lo ha sido en cada administración, ya que los recursos no llegan, y ante la necesidad de espacios dignos, se ha tenido que recurrir a la Iniciativa Privada.
Durante la reinauguración del gimnasio de basquetbol de la Unidad Deportiva Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero refirió precisamente que las mejoras en los espacios deportivos administrados por el Imdet, se han logrado en gran parte a la IP.
Como en este caso, que se rehabilitó la duela de dicho espacio con inversión de una empresa automotriz, la cual fue de 300 mil pesos, y el Instituto Municipal del Deporte concluirá la reestructura con labores de ventilación, iluminación, vestidores y baños.
La presidenta municipal detalló que para la restauración de las unidades deportivas, tienen que "echar mano" de la Dirección de Infraestructura y el Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), aunado al Imdet, que significa hasta ahora una inversión de 10 millones de pesos.
Sin embargo, no precisó, ni su director del deporte en Tijuana, Cecilio Hernández, el total de inversión que requieren los 24 complejos administrados por la paramunicipal.
“¿Cuánto necesitan? Pues necesitan todo, porque estamos trabajando con el mismo presupuesto del año pasado. Exactamente el mismo. Y estamos dotando de maquinaria a todos los servicios, se necesita todo lo que podamos estirar el presupuesto”, dijo.
Y es que cabe señalar que la falta de inversión en las unidades deportivas, se debe a que se encuentran en comodato con el Ayuntamiento de Tijuana, por lo que este no puede bajar recursos federales y se ve en la necesidad de asistir a la IP, mientras que el mantenimiento de las mismas debe sortearse con los ingresos que generan en cada una de ellas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Precisamente, el próximo plan de rehabilitación, también en conjunto con la iniciativa privada, es el empastado de la cancha de softbol de la Unidad Deportiva Crea, la cual pertenece al gobierno del Estado.
Las que urgen de mayor atención son Crea y Tijuana, “pero hasta las más pequeñas requieren rehabilitación, esto lamentablemente es por dejar pasar el tiempo y no darle mantenimiento, entonces ya no es suficiente una ‘manita de gato’”, concluyó Hernández.