Marcos Romero
Tijuana.- El balón gira para todos lados y no se sabe a dónde te lleva ni a quién te presenta. En 2011, el volante colombiano Fabián Castillo abandonó la comodidad del Deportivo Cali con rumbo a la Major League Soccer (MLS), en concreto el FC Dallas, escuadra en la que conocería a su compatriota, el director técnico Óscar Pareja, que en aquel momento era asistente, sin embargo, ese primer encuentro duraría algunos meses únicamente.
Tres temporadas después, Pareja llegaría al equipo texano para asumir las riendas del cuadro norteamericano. Castillo se convertiría, por la banda de la izquierda, en una de sus mejores armas al ataque.
“Óscar (Pareja) es una persona muy experimentada. Cada día aprendes cosas nuevas. Cada día enseña cosas nuevas”, dijo el futbolista sudamericano.
“Trata de darle lo mejor a sus jugadores y siempre busca sacar el mayor potencial posible a cada jugador. Para nosotros eso es vital. Tenemos una competencia dentro del grupo muy buena, porque todos los jugadores queremos jugar”, agregó el futbolista de Xolos.
Asimismo, Fabián Castillo describió al estratega fronterizo como una persona que siempre aporta optimismo y entusiasmo a la plantilla.
“Extrafutbolístico, una de las cosas que el ‘profe’ trabaja con nosotros es la parte mental. A veces, como en todos los equipos, perdemos partidos y por ahí estamos cabizbajos o sin ánimo y él siempre trata de impulsarnos diciéndosenos que el torneo aún no termina, tenemos posibilidades y que depende de nosotros mismos. Es una persona muy positiva y nos llena de ese mismo positivismo a nosotros”, narró el futbolista.
Xolos ha vivido en el Clausura 2019 una ruleta de emociones que van desde calificarse por primera ocasión a la semifinal de la Copa MX, hasta caer por goleadas en días donde el funcionamiento colectivo fue deficiente.
ARRIBO A LA FRONTERA
Fabián Castillo llegó al equipo Xoloitzcuintle para el Torneo Apertura 2018 como refuerzo proveniente del balompié europeo, en concreto del Trabzonspor del balompié turco, aunque lo hizo con una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por algunas semanas.
El #10 rojinegro debutó con el equipo de Tijuana el 15 de agosto en la Jornada 4 de la Copa MX bajo el mando del estratega argentino Diego Cocca. Las lesiones han sido del incómodo compañero del cafetalero en su paso por el Club Tijuana, pero mencionó que de a poco ha trabajado para evitar recaídas y regresar a la “congeladora”.
“Las lesiones han hecho que no haya sido un torneo tan regular, pero los momentos que he estado adentro de la cancha, he tratado de aportarle al equipo. Estoy muy contento por Xolos, estamos pasando por un buen cierre del torneo y cerca de cumplir el objetivo”, dijo el jugador colombiano.
RUMBO A QATAR
Colombia regresó a una Copa del Mundo de futbol en Brasil 2014 tras una ausencia de más una década y media bajo el mando de José Néstor Pekerman, quien hace algunos meses cedió su lugar en el banquillo cafetalero para que el portugués Carlos Queiroz tomara las riendas del equipo.
La pasada eliminatoria mundialista, Fabián Castillo vio acción en dos partidos en la zona de Conmebol ante Perú y Uruguay.
“Las eliminatorias en Sudamérica siempre son complicadas. Tenemos que intentar siempre dar lo mejor, cada jugador en su club, y los que estén pasando por mejor momento son los que tienen que ser llamados y tratar de darle esa alegría al país”, señaló.
El cambio generacional en Colombia es inminente. Futbolistas como Radamel Falcao o Cristian Zapata van de salida para dejar su lugar en la selección a los nuevos encargados de cargar con la ilusión colombiana de participar y competir en justas internacionales.
“El nivel de la selección está muy bien. En estos últimos 10 años la selección ha hecho las cosas muy bien. Tenemos la fortuna que hay un recambio generacional muy bueno. Jugadores como Falcao, Zúñiga y Armero nos dieron muchas alegrías. Nos clasificaron a un Mundial después de años. Eso es algo que demuestra que hemos ido evolucionando”, agregó.
EUROPA, DEUDA PENDIENTE
Durante dos temporadas, el canterano del Deportivo Cali vivió el sueño europeo con el Trabzospor turco. El inicio fue bueno y prometedor. Llegaron a disputar encuentros de la Europa League, sin embargo, las lesiones le impidieron demostrar su mejor versión en el “Viejo Continente”.
Castillo confesó su deseo de regresar al balompié de alta calidad, aunque dejó en claro que vive el presente, y su “hoy” es Tijuana.
“Obviamente mi ilusión es regresar al balompié europeo, pero primero hay que hacer las cosas bien acá (Xolos), seguir aportándole al equipo y poco a poco ir viendo las posibilidades que vayan surgiendo”, finalizó.