Valiño apunta a la Liguilla

El estratega de los Xolos de Tijuana señaló que el principal objetivo del conjunto fronterizo es calificar a la fiesta grande del fútbol mexicano

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · jueves 7 de julio de 2022

Foto: Cortesía | Xolos

Tijuana.- La Jauría busca regresar a sus raíces, con el éxito que los acompañó en sus primeros años en el máximo circuito.

El director técnico de los Xolos de Tijuana, Ricardo Valiño, no dudó en afirmar que el objetivo del cuerpo técnico, plantel y dirección deportiva es el mismo: calificar a la Liguilla.

“Tengo el deseo de volver a calificar este equipo. Trabajo todos los días con ese deseo”, dijo el DT argentino.

Los fronterizos se han ausentado de la fiesta grande del fútbol mexicano desde el Torneo Clausura 2019. Aún con el cambio de formato para la clasificación a la Liguilla, donde hasta 12 equipos aspiran por el campeonato, la Jauría se las ha ingeniado para no conseguir su pase.

Las pobres decisiones deportivas y los cambios bruscos de proyectos y plantel de una temporada a otra han mermado al club en todos los sentidos. En el curso pasado finalizaron el año futbolístico en la penúltima posición de la tabla porcentual. Para este período arrancan desde ese mismo peldaño deshonroso.

Valiño tiene claro sus prioridades, pero no por eso deja ausente su labor como formador. En primera instancia busca sumar la mayor cantidad de puntos posibles en este Apertura 2022 para conseguir el pase a la Liguilla y, por consecuencia, mejorar en la tabla porcentual. Pero no se olvida del talento futbolístico que buscará potenciar.

“Automáticamente, en la medida que nosotros logremos volver a calificar, es porque hicimos una determinada cantidad de puntos que va a hacer que en la porcentual el equipo pueda salir de los últimos lugares. Ese es el primer objetivo. De ahí en adelante, tratar de potenciar jugadores. Realmente creo que podemos obtener de ellos un mejor rendimiento”, apuntó.

Los Xolos debutan en casa esta temporada al recibir la visita de los también fronterizos Bravos de Juárez, equipo con el mismo deseo de revancha para esta temporada y que tiene un impacto directo en la porcentual.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Hemos trabajado bien durante toda la semana. Sabemos que Juárez es un equipo que se ha reforzado muy bien, que trajo a sus filas a jugadores de jerarquía, de mucha experiencia, que conocen la liga . Pero nosotros sabemos que también tenemos las herramientas. Si intentamos asfixiar al rival desde el minuto uno, podemos llevarnos los tres puntos. Lo que más queremos es ganar nuestro primer partido aquí en casa”, soltó.

Valiño confirmó que tienen definidas sus plazas de jugadores no formados en México para este torneo de la Liga MX. Con la salida de Yonatthan Rak y Facundo Ferreyra, aunado con la tardía incorporación dé Federico Lertora, por su participación en la Copa Libertadores, la Jauría prácticamente da por hecho que cierra sus filas.

“A veces son decisiones que el mercado te va llevando. Tienes que ir jugando con la conformación de tu plantel”, finalizó.