Marcos Romero
Tijuana.- Con el objetivo de promover el deporte de los puños en la ciudad, alrededor de quince empresas están registradas para celebrar funciones en 2019. En 2018 se impuso una marca con 81 funciones, la cual, según el comisionado Manuel Cardona, se superará.
Actualmente la ciudad es la plaza más importante de la República Mexicana. En 2018 se impuso una marca de funciones realizadas (81), surgiendo incluso varios monarcas mundiales como Brenda “La Bonita” Flores y Jaime Munguía. Este año no sería la excepción, ya que arrancó con gran actividad en el pugilismo local.
“Vamos arrancando muy bien, en enero tuvimos tres funciones. Cada vez se suman más promotores con el objetivo de promover este deporte en la ciudad, incluso ya llegamos a quince empresas. Afortunadamente el año pasado cerramos con 81 tiros, que era lo que se tenía pronosticado y, si todo sale bien, este año la vamos a romper”, expresó el comisionado de box, Manuel Cardona.
Entre la lista de promotoras que organizan funciones de boxeo aparecen González Boxing Promotions, que fue la que más carteles realizó en 2018, con once; Promociones Mayén, Jíbaros Promotions, Fábrica de Campeones, AZTK, Round 13, Terrazas Boxing Promotions, WAR y Big Punch Promotions. Además de la firma internacional Zanfer.
Sobre los espacios registrados para celebrar funciones boxísticas, el comisionado detalló que serán Arena Big Punch, los bares La Oficina, YouRevolution Cheers y Rancho Grande; además de Grand Hotel Tijuana, Gimnasio Independencia y el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”. Recintos a los que pronto se sumará el bar La Estrella.
A lo largo de los años, Tijuana ha sobresalido por ser la cuna del boxeo en México, al producir un sinfín de campeones mundiales. Basta mencionar algunos nombres, como Érick Morales, Antonio Margarito o Jackie Nava para destacar el nombre de la ciudad en el pugilismo.