Victoria María Isabel Meza Oceguera, mejor conocida como "Vicky" Meza, bajita de estatura pero con una gran calidad para manejar el arma florete, llegó al deporte de esgrima en la segunda mitad de primera década de este siglo, ahora está en camino al proceso olímpico rumbo a París 2024.
En aquellos años, el orgullo del ejido Oaxaca, del Valle de Mexicali, llegó al programa de Talentos Deportivos de Baja California, en el que empezó a escribir su propia historia en el arma de florete y fue parte del equipo histórico que en la segunda década se apoderó de la cima en este deporte a nivel nacional.
"Vicky" Meza, la figura del florete, en su paso por el programa de Olimpiada Nacional dio cinco medallas de oro a Baja California, resultados que la llevaron a ser convocada a selecciones nacionales por la Federación Mexicana de Esgrima y a emigrar a la Ciudad de México.
En la capital país, la bajacaliforniana se internó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde vivió por espacio de 10 años y con una infinidad de eventos internacionales juveniles desde el 2014, como fueron Campeonatos Centroamericanos Panamericanos, Copas del Mundo, Campeonato del Mundo y Universiada.
Por primera vez, en su carrera como deportistas, está en ruta a un proceso olímpico al lado de las jaliscienses Nataly Michel, Alely Hernández, y la juvenil bajacaliforniana Jimena, quienes también buscan integrar el equipo de México que va por el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Quien nació un 4 de diciembre de 1996, por ahora se encuentra en París donde tirará en la Copa del Mundo de Florete del 11 al 15 de enero, con la misión de obtener puntos y ayudar a México a perfilarse a los siguientes Juegos Olímpicos a realizarse en la capital francesa.
"Estamos trabajando fuerte en equipo, queremos sumar puntos en el ranking, tenemos que buscar puntos para ser el primer país de América en el ranking y así lograr la clasificación", comentó en el cierre de su preparación en la Sala de Esgrima de la Ciudad Deportiva.
Agradecida con el estado por el apoyo con los vuelos de avión, a las Copas del Mundo a Serbia, en diciembre, y a París, en enero, señaló que es importante a estos eventos internacionales, donde se reparten puntos para estar mejor en el ranking de Federación Internacional de Esgrima.
En este 2023, las esgrimistas tendrán un calendario bastante cargado con Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y diversas Copas del Mundo, aunque el objetivo principal es la clasificación a París 2024.
"El objetivo final es París, sueño con unos Juegos Olímpicos, quién no sueña con unos Juegos Olímpicos, creo que es el mejor momento en que el florete femenil está más cerca y que lo tenemos tan cerca que nos emociona mucho".
"No tenemos que faltar a las competencias porque tenemos arriba equipos fuertes, que también están en este camino, entonces, no tenemos que fallar, tenemos que hacer las competencias lo mejor que podamos", dijo.
Por ahora, las tapatías Alely Hernández y Nataly Michel, con experiencia en los Juegos Olímpicos de Ríos 2016, son 1 y 2 en el ranking nacional, "Vicky" Meza es 3 y Jimena Torres es 4, quienes son las máximas aspirantes al equipo mexicano que estará integrado por tres atletas rumbo al proceso olímpico.
"En lo personal somos amigas, vivimos 10 años juntas en el CNAR, fuimos roomies como seis o siete años, me acostumbré mucho a entrenar con ella, es una persona que tiene mucho liderazgo en todo el entrenamiento.
"El estar juntas, es alguien que te está guiando, nos guía mucho en cuestión de no estar tan nerviosa y hacer todo el recorrido para unos Juegos Olímpicos que queremos lograr", comentó en referencia a Nataly Michel.
Victoria Meza destacó que aunque Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos serán como preparación en su camino a la lucha por el boleto olímpico, también quiere ser parte del tricolor en San Salvador 2023 y Santiago 2023.