“Únete al reto, rompe fronteras”, es el lema con el que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invita a participar a toda la comunidad runner a su carrera atlética “La OnceK” el próximo domingo 25 de septiembre.
Será en punto de las 7:00 horas cuando los corredores salgan en busca de sus mejores marcas tanto en 11 como 5 kilómetros. La salida y meta será en las instalaciones del IPN y se espera la participación de unas mil personas contemplando ambas distancias y una carrera infantil.
Hasta ahora, va un registro de 35%, precisó Ramón Gil, director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Tijuana. Asimismo, ya hay corredores elite registrados, aunque prefirió reservarse los nombres.
Habrá límite de corredores a 900 entre las distancias de 11 y 5K, y 100 espacios para niños. Desde luego, las ramas serán varonil y femenil, pero en categoría única, la cual será de 15 a 99 años.
Además de medalla y trofeo para los ganadores absolutos en ambas ramas, habrá premios económicos. El primer lugar, en los 11K, se llevará 4 mil pesos; el segundo, 3 mil pesos; y el tercero, 2 mil pesos. Mientras que en los 5K, será de 3 mil; 2 mil y mil, respectivamente. Cabe destacar que las rutas están avaladas por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
El costo de inscripción es de 300 pesos para adultos, y el kit incluye playera dri fit, gorra, chip y medalla asegurada al cruzar la meta. Mientras que para los niños, es de 200 pesos con los mismos accesorios excepto el metal.
El recorrido de los 11 mil metros partirá desde el IPN en Otay hasta llegar al bulevar Alberto Limón Padilla, y con retorno en dirección a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se correrá el circuito universitario para salir nuevamente al bulevar mencionado hacia el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y volver al “Politécnico”.
Para la ruta de 5 kilómetros, se correrá dentro del Parque de la Amistad a manera de circuito. Y en cuanto a la primera carrera infantil del IPN, la cual será de 300 metros, se desarrollará dentro de sus instalaciones.
Los organizadores pidieron no llevar carriolas ni mascotas al ser una carrera de competencia, aunque adelantaron que al finalizar, el evento será una fiesta familiar con música y rifas de artículos, membresías, incluso televisiones.
La carrera del IPN ya es una tradición, aunque en 2020 y 2021 sufrió la pausa a causa de la pandemia, y este año celebrará su décima edición incluyendo la modalidad virtual a nivel nacional e internacional, por lo que en total esperan alrededor de 16 mil participantes.