Priscila Chávez Flores
Tijuana.- El proyecto de la liga profesional del futbol femenil en México nació apenas en 2017, y hace algunas semanas comenzó a circular fuertemente el rumor de que este se tambaleaba, ya que varios equipos de la Liga MX habrían manifestado su posibilidad de dejar el máximo circuito rosa.
Xoloitzcuintles femenil no piensa bajarse del barco; sin embargo, para Gerardo Romo, estratega del plantel, es una realidad que la Liga femenil aún está “en pañales” y es hoy cuando más se necesita del apoyo de todos los equipos para hacerla crecer, por lo que si algunos desaparecen, sería un retroceso para la misma.
Y respaldado por las declaraciones del presidente de la Liga BBVA Bancomer, Enrique Bonilla, a diferentes medios nacionales asegurando que la Liga MX Femenil no va a desaparecer, el “profe” ve certera esta situación y apunta que “vienen cosas importantes y atractivas, creo que vamos avanzando bien, con pasos firmes”.
Asimismo, hay un facto que beneficia mucho al proyecto del balompié femenil. “El tema de no tener extranjeras en la Liga, por lo pronto, es muy bueno, porque estamos formando mexicanas para que nos representen en los torneos internacionales a nivel selecciones”, destacó Romo.
ESTRATEGIA FALLIDA
El que, para muchas instituciones de Primera División en México, el cuadro femenil no sea rentable, tiene que ver principalmente con la falta de difusión y apoyo de la Liga MX en el tema de los patrocinadores, ya que hay equipos que no tienen el respaldo como con el que sí cuenta Xolos femenil.
De la misma forma, señaló Gerardo Romo, también los directivos y cuerpo técnico de las instituciones deben encargarse de realizar proyectos más sólidos, porque hay equipos en el máximo circuito femenil que no tienen fuerzas básicas y solo trabajan con el primer plantel.
“La Liga MX creo que a corto plazo debe a trabajar la estructura de los patrocinadores; hay equipos que llegan el mismo día de sus partidos o (viajan) desde distancias muy largas en camión. Las cuestiones de patrocinadores son muy importantes para que avance mejor el proyecto”.
APUESTAN POR CANTERA
“Xolos no piensa en abandonar la Liga, sino al contrario, estamos con un proyecto a mediano plazo con las jugadoras que tenemos menores, que nos van a empezar a dar resultados y hacer un equipo más protagonista”, adelantó timonel rojinegro.
El proyecto consta de un equipo piloto de chicas jóvenes con las que trabajarán su formación, que va desde las categorías Sub 15 a 23, caso contrario a lo que realizan otras instituciones como Tigres o Monterrey, que con su capacidad financiera hacen inyecciones económicas fuertes llevando jugadoras, tema que también podría aplicar el club de Grupo Caliente, sin embargo, optan por el desarrollo.
“Nuestro caso es formar jugadoras. Tenemos un proyecto con un equipo piloto de señoritas que va bien, que estuvo manejando el ‘profe’ (Franky) Oviedo. No es traer jugadoras por traer, sino formar (...) En Xolos ya cumplimos con los minutos de menores, y hemos tenido bastantes debuts”.
MODELO AMERICANO
El futbol femenil en Estados Unidos tiene muchos años de ventaja sobre el nuestro, nosotros estamos “en pañales”; con tres años de creación, apenas estamos en el tema de estructura, dijo el “profe” Romo. “Lo más importante es el profesionalismo de las jugadoras; ha costado mucho porque a los equipos (en México) y a las jugadoras les llegó de sorpresa”.
“No se ha llevado un proceso como los varones. Aquí fue de formar un equipo de liga municipal a Liga MX; se ha brincado un proceso. Y esa estructura sí la tiene Estados Unidos, y lo importante en México sería comenzar a planificarla, copiar los detalles, pero cambiar cosas adaptándolas a nuestra idiosincrasia para que funcione en nuestro entorno”, reiteró.
Es importante también que las jugadoras de Xolos femenil se fogueen y compitan ante gran nivel, por ello el club tiene la intención de que en futuras pretemporadas se arme un calendario para jugar en Estados Unidos, o que los equipos norteamericanos vengan a Tijuana.
Por el momento, en el equipo piloto se está trabajando en organizar una gira a Guadalajara para hacer pretemporada ante Chivas, Atlas, U de G. “Queremos formar lo que tenemos arriba sin descuidar lo que hay abajo, para que estas lleguen mejor fogueadas”, expresó el entrenador.
LLEGADA A LA JAURÍA
En diciembre del año pasado llegó al banquillo rojinegro Gerardo Romo después de la salida de Andrea Rodebaugh para trabajar en la FIFA como Oficial de Desarrollo del futbol femenil en Latinoamérica, por lo que solo tuvo dos semanas para trabajar pretemporada, así como un nuevo modelo deportivo.
“Desde que estoy en el equipo, he sentido un cambio de mentalidad, un cambio en la forma de trabajar de las chicas, anteriormente lo hacían de manera diferente y ahora se están adaptando bien a la nueva forma de trabajo”, mencionó.
Reconoció el director técnico que no han tenido los mejores resultados, pero en cada partido se ha dejado una buena impresión tanto de los equipos rivales como de la prensa. “Somos un equipo consolidado, con gente joven se hacen cosas importantes”.
ACTUALIDAD CANINA
Para el estratega Xoloitzcuintle, el Clausura 2019 de la Liga MX femenil ha sido un torneo bipolar, con muchos resultados sorpresivos y demasiados picos, y lo que ha detectado en sus dirigidas ha sido que “hay partidos que salen muy concentradas y otros no tanto, debemos trabajar más esa parte con las chicas, la concentración”.
Un torneo “regular a bueno” es la calificación que hasta hoy da el estratega a lo realizado en este año, debido a que, contra equipos importantes de nivel como América o Puebla, y a pesar del tema de la altura, se han sacado puntos de los cotejos.
En los aspectos que trabajan en el día a día bajo sus indicaciones, explicó que buscan alargar más la posesión de balón y cuidar las jugadas; no cometer tantos errores que han costado goles en contra, como ocurrió contra Pumas en la Jornada 10.
Por último, Gerardo Romo se dijo convencido de que tendrán un cierre de campeonato muy bueno, ya que las chicas están entusiasmadas y el esfuerzo que dejan en cada entrenamiento les rendirá frutos en resultados positivos.