Visionario del ring

Fernando Beltrán, presidente de Zanfer, visitó las oficinas de El Sol de Tijuana y el ESTO de las Californias para hablar sobre el futuro del boxeo

  · lunes 11 de febrero de 2019

Marcos Romero

Tijuana.- A 25 años de que la promotora con raíces tijuanenses, Zanfer, viera la luz por primera vez un 6 de septiembre de 1993 con la velada boxística protagonizada por Julio César “Niño Asesino” Herrera y Ramón “Bombardero” Félix, su dueño, fundador y presidente, Fernando Beltrán Rendón, regresó al primer medio escrito que lo publicó para hablar sobre el futuro del pugilismo desde la visión de un empresario que le regresó al espectador mexicano la posibilidad de ver box en televisión abierta.

“Los contenidos en televisión abierta son muy distintos (al pasado). Ahora uno puede ver el noticiero desde su dispositivo móvil a través de redes sociales; entonces las plataformas tradicionales, si no están bien complementadas, lógicamente irán perdiendo mercado y audiencia, que es con lo que realmente mantienes tu plataforma”, aseguró el tijuanense.

“El boxeo es tan noble que lo buscan para iniciar nuevas plataformas (…) A través del uso de las aplicaciones móviles, plataformas como ESPN tienen un ingreso extra al que reciben por sus servicios normales de televisión de paga. La tendencia indica que en algún punto van a desaparecer y va a permanecer la app”, indicó el promotor.

REGRESA EL BOX AL PUEBLO, LOGRO

En diciembre de 2006, Zanfer, en conjunto con sus alianzas estratégicas, se encargaron de regresarle al público mexicano algo muy tradicional: las veladas sabatinas boxísticas a través de televisión abierta; un formato que durante años estuvo privado por los clásicos pago por evento (PPV, por sus siglas en inglés).

“El boxeo estaba entre el cuarto y quinto lugar en preferencia de la gente, tanto en práctica como en afición, porque simplemente no había por dónde verlo. Nosotros nos damos a la tarea de ir primero con Televisa, les hacemos el planteamiento de nuestro modelo de negocio (…) y la verdad es que no despertamos mucho interés, posteriormente acudimos con Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), con quien estoy eternamente agradecido por la confianza”, platicó Beltrán.

MUNGUÍA, HEREDERO DE LA CORONA

“El orgullo de la Xico”, Jaime Munguía (31-0, 26 KO), dio de qué hablar arriba del ring con la obtención de un título mundial, mismo que defendió con éxito, además, como lo confirmó Fernando Beltrán, volverá a subir al cuadrilátero el 8 o 15 de diciembre para cerrar su año deportivo más exitoso.

“Munguía es un caso único, excepcional y espectacular. Del 12 de mayo a la fecha, que son cinco meses, se dio a conocer mundialmente hablando; conocíamos su talento a nivel nacional gracias a Televisión Azteca, pero no más allá de nuestras fronteras. Después de ganar el título mundial en mayo, para muchos (era) un desconocido dentro del mundo del boxeo, pero partiendo de ahí lo defendió con éxito, en una pelea estelar, de una de las plataformas más destacadas, y acaba por ser coestelar de la pelea más importante del 2018 (Saúl Álvarez-Gennady Golovkin). Al paso en el que va, se ve que tiene un futuro muy promisorio”, afirmó el presidente de la promotora Zanfer.

Jaime obtuvo el cinturón Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) cuando derrotó por nocaut técnico al norteamericano Sadam Alli; posteriormente lo defendió en dos ocasiones, de forma exitosa, ante el británico Liam Smith y, recientemente, contra el australiano Brandon Cook.

“El orgullo de la Xico”, Jaime Munguía

UZCATEGUI, POSIBLE RIVAL DEL CANELO

El presidente y fundador de Zanfer, Fernando Beltrán Rendón, afirmó durante la charla que el pugilista venezolano, Juan José Uzcategui, cuyo récord profesional es de 28 victorias en 30 combates, de las cuales 23 fueron antes de que se tuviera que recurrir a la decisión de los jueces, podría enfrentar en 2019 al campeón de peso Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Saúl “Canelo” Álvarez (50-1-2, 34 KO).

“Tenemos a muchos boxeadores, que nos llena de orgullo el hecho de tener la oportunidad de promoverlos. Juan José Uzcategui, quien reside en Tijuana desde hace algún tiempo y que es una de las promesas más importantes para liderar el boxeo mundial, es además un probable oponente para enfrentar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez en su siguiente pelea”, reveló.

ZANFER, UNA CUNA DE OPORTUNIDADES

“Nació con el propósito de apoyar a los deportistas que tenían la necesidad de ser promovidos y que no estaban siendo volteados a ver. La filosofía de la empresa la hemos mantenido como tal, y le hemos brindado la oportunidad a mucha gente”, expresó Beltrán Rendón.

El 2019 representará un año de consolidación y retos no solo para la promotora más activa en el mundo del boxeo, sino para los propios pugilistas, quienes buscarán ampliar la lista de más de 40 campeones mundiales bajo la marca de Zanfer.

“Vienen muchas y muy buenas oportunidades. De Tijuana, y que ha sido campeón en Japón, está Luis Nery, un campeón muy sólido; al igual que el ‘Gallo’ Estrada y el ‘Alacrán’ Berchelt. De península a península, y con base en nuestra manera de trabajar, siempre hemos buscado la manera de ayudar al talento boxístico a cumplir su sueño”, puntualizó el también empresario.