Marcos Romero
Tijuana.- Xoloitzcuintles de Tijuana partió rumbo a la “Sultana del Norte” el pasado jueves por la noche para alistar los últimos detalles de su duelo correspondiente a la Jornada 11 del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX frente a los “Rayados” de Monterrey. El conjunto rojinegro actualmente se encuentra en la novena posición de la tabla general con 15 unidades, a solo dos puntos de los dirigidos por el estratega uruguayo Diego Alonso, quienes se ubican en la séptima posición en el máximo circuito del balompié mexicano.
En el historial de enfrentamientos entre “canes aztecas” y “Rayados”, la balanza se inclina en favor de la oncena regiomontana con 7 victorias en su registro, mientras que Tijuana solo 5 triunfos en veinte partidos disputados.
Xolos la última vez que visitó el estadio de la “Pandilla” salió de ahí con la victoria 1-2 y con el pase a la ronda de semifinales de la Liguilla en el Clausura 2018, esto al derrotar en el cotejo con las anotaciones de Miler Bolaños Juan Martin “Gato” Lucero; el gol de la honra lo anotó el colombiano Dorlan Pabón para dejar el marcador global 3-2.
El club regiomontano recientemente anunció la baja de elementos claves en el equipo regiomontano, como lo son el mexicano Rodolfo Pizarro, el ex jugador “canino” Avilés Hurtado y el subcampeón del mundo en Brasil 2014 con Argentina, José María Basanta.
Diego Cocca, director técnico de Xoloitzcuintles, podrá contar con todos los elementos que no estuvieron disponibles en la victoria de los “perros prehispánicos” frente a Pachuca. El capitán Juan Carlos Valenzuela cumplió su partido de suspensión tras la cartulina roja que vio ante Atlas, mientras que Juan Lucero y Eryc Castillo se recuperaron de sus molestias físicas.
Aunado a las ausencias previamente citadas, en este mismo campeonato Monterrey informó que los jugadores Arturo Alfonso González y Jonathan Urretaviscaya, estarán fuera lo que resta del certamen por lesiones idénticas, aunque en diferentes fechas de ligamento cruzado anterior que los alejarían de los terrenos de juego por espacio de 4 a 7 meses.
La última ocasión que Monterrey derrotó en calidad de local a Tijuana fue el 24 de octubre del 2015, fecha en que los Rayados se quedaron con los tres puntos por marcador de 3-1 en el Apertura 2015