Xolos arranca con victoria ante Chivas

Los Xoloitzcuintles de Tijuana derrotaron la noche del sábado al conjunto de las Chivas con gran actuación del “Gato” Lucero

  · sábado 21 de julio de 2018

Marcos Romero

Tijuana.- El Club Tijuana Xoloitzcuintles derrotó 2-1 al Club Deportivo Guadalajara en el arranque del Torneo Apertura 2018. Juan Martín “Gato” Lucero fue el jugador más destacado en la ofensiva “canina” al abrir el marcador y brindó la asistencia a “Nacho” Rivero para consumar la victoria sobre el cuadro tapatío. Por parte del rebaño Josecarlos Van Rankin anotó el gol de la honra.

Desde el inicio, el equipo rojinegro dejó en claro la idea de juego. Gran pared en los primeros minutos de vida del partido entre la dupla delantera de los “canes”, estelarizada por Érick Torres y Juan Martín “Gato” Lucero, quienes penetraron la defensiva del conjunto tapatío, sin embargo, esta última se aplicó en el último momento y cambió el peligro de la jugada por un tiro de esquina que concedió Carlos Salcido.

El exjugador del cuadro del Rebaño Sagrado, “Cubo” encaraba su primer partido oficial como jugador de los Xoloitzcuintles de Tijuana con ganas y esfuerzo, realizando grandes esfuerzos de carácter defensivo y apoyando en la elaboración de juego a tal grado que él fue quien realizó el primer disparo de los locales para probar al guardameta rival, Raúl Gudiño, quien no tuvo problemas para agarrar el esférico a un bote y recostarse sobre el caucho.

El zurdo Luis Gerardo Chávez cimbró el poste izquierdo del portero tapatío a los 10 minutos de tiempo corrido, gracias a una excelente ejecución de tiro libre por parte del tapatío, quien tomó cuatro pasos de vuelo y ejecutó su cobro que superó la barrera con facilidad, impactándose en uno de los tres postes de la portería rival. El rebote casi caía en los pies de un jugador de Tijuana, sin embargo, la “Diosa Fortuna” tenía otros planes.

La dupla “Gato” y “Cubo” fue significado de peligro para la defensiva rojiblanca con movimientos entre las líneas y asociaciones entre ellos mismos, algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que en cuatro de los cinco partidos amistosos que sostuvieron los Xolos, ellos fueron los delanteros titulares para el estratega argentino Diego Cocca.

El volante ofensivo de las Chivas, Isaac Brizuela, fue el elemento de la plantilla rojiblanca en salirse del guion táctico de juego y con una gran jugada individual salió de la “perra” marcación defensiva de Omar Mendoza y José Ignacio Rivero, quienes quedaron lejanos de la cobertura, situación que aprovechó el “Conejito” y disparó al arco sin dudarlo un segundo, obligando al lance espectacular a Gibrán Lajud en su primer partido disputado desde su fractura en la mano izquierda.

Tijuana fue uno de los equipos que peor rendimiento ofensivo tuvo durante la temporada pasada, no obstante, con la intensión de dejar otra sensación en los aficionados tijuanenses, Cocca propuso en el terreno de juego un equipo sólidamente defensivo y vertical a la hora de ofender, así lo hizo saber con el disparo que llevaba dirección de gol de “Nacho” Rivero, pero que fue atajado por parte de Raúl Gudiño

Partido intenso y bien jugado, algo atípico en el futbol mexicano si tenemos como referencia que apenas se disputa la primera jornada del balompié mexicano, sin embargo, los 22 guerreros que se dieron cita en el Mictlan rompieron ese mito presentando un gran partido de futbol en los primeros 45 minutos de juegos desarrollados en la casa de los “canes aztecas”.

La segunda mitad inició de la misma manera, con una gran propuesta de ataque por parte de ambos equipos, siendo el “cuadro canino” el primero en tocar la puerta rival durante los primeros tres minutos de juego con dos jugadas que no logró capitalizar el “Gato” Lucero, pero que sí dejaba en claro la idea de juego, que era atacar.

El marcador se abrió antes de cumplir la hora de juego, cortesía del playera 9, con una vieja, pero efectiva fórmula a través de una jugada de balón parado, en concreto un tiro de esquina que recentró con la cabeza un jugador de casa y remató solo y sin marca Juan Martín para solo empujarla al fondo de la portería.

La respuesta no se hizo esperar por parte del Rebaño Sagrado por medio de una gran jugada colectiva en la que participaron Ángel Zaldívar y Orbelin Pineda, para dejar solo frente al arco al lateral refuerzo del conjunto tapatío, Josecarlos Van Rankin, quien fusiló con un disparo cruzado al seleccionado nacional Gibrán Lajud.

Xolos, con determinación, se volcó al ataque de inmediato y le brindó buenos resultados con el tanto del delantero “Cubo” Torres, sin embargo, el abanderado número uno, León Vicente Barajas, lo anuló de buena manera el primer gol como rojinegro del canterano de Chivas, privando al cuadro local de irse arriba en el marcador.

Cocca es un hombre de palabra y cumplió con la promesa que dio a mitad de semana de no perder la identidad de lucha y esfuerzo por parte de sus 11 jugadores dentro del terreno de juego.

Xolos repitió la fórmula de su primera anotación con un cobro de esquina que fue tocado por dos elementos de los “canes”, primero Lucero, quien le dejó todo servido al uruguayo playera número 8, José Ignacio Rivero, para que solo empujara el balón y colocara a su escuadra arriba en el marcador.

Si el escenario con el marcador en contra era complicado para los hombres dirigidos por el paraguayo José Saturnino Cardozo, se volvió aún más complejo con la expulsión del canterano rojiblanco Michael Pérez por una agresión de la que se percató el silbante Jorge Antonio Pérez Durán a 10 minutos de finalizar el encuentro.

Los últimos minutos del encuentro estelarizado por dos equipos con propuestas muy agradables de juego transcurrieron con una gran posesión de balón por parte de los dirigidos de Diego Cocca, teniendo largas jugadas con el balón en los pies y sin ser del todo profundos de cara al arco rival, solo paseando el balón y jugando con la desesperación de los tapatíos.

HEGEMONÍA

En los últimos nueve encuentros que se han disputado dentro del estadio Caliente, la casa de los Xoloitzcuintles de Tijuana, el “conjunto canino” no ha perdido en ocho de ellos, curiosamente esos ocho han sido consecutivos, siendo la última victoria del Club Deportivo Guadalajara en el 2011