Marcos Romero
Tijuana.- Xoloitzcuintles de Tijuana enfrenta en el marco de la octava fecha de la Liga MX Torneo Clausura 2019 al conjunto de Necaxa, equipo revelación del presente certamen al ubicarse en la quinta posición del balompié azteca con 11 unidades, solo una más que los “canes aztecas” (10).
En caso de que el cuadro que dirige el director técnico Óscar Pareja obtenga el triunfo en el estadio Victoria, estarían respaldando el buen momento que liga el cuadro de la frontera norte, ya que en los más recientes 5 cotejos, entre Copa y Liga, Xolos no han conocido la derrota, sumando 3 ganados y dos empates.
En el historial de enfrentamientos, el primer encuentro entre ambas instituciones deportivas se dio hace una década, en el Torneo Apertura 2009 de la extinta Primera División A, lo que hoy se conoce como Liga de Ascenso MX. En aquel encuentro, Club Tijuana obtuvo la victoria con anotaciones del uruguayo Víctor Piriz y doblete de Raúl Enríquez (3-0).
Necaxa ascendió a la máxima categoría del futbol nacional en 2016. En Primera División han protagonizado 5 partidos, con balance parejo: dos triunfos por bando y un empate más; Xolos nunca ha ganado de visita en Aguascalientes.
Después del cotejo en Aguascalientes, los “canes aztecas” regresan a la frontera para recibir en el estadio Caliente a Alebrijes de Oaxaca en octavos de final de la Copa MX el próximo martes 26 de febrero en punto de las 19:15 horas en el campo del estadio Caliente.
El ganador de la serie se enfrentará al cuadro victorioso de la llave conformada entre Monarcas Morelia, primer lugar general del certamen copero y el equipo de Puebla.