Marcos Romero
Tijuana.- El martes se realizó el sorteo de la Copa MX, donde Xoloitzcuintles de Tijuana compartirán el Grupo 1 de la competencia junto a Tuzos de Pachuca y Potros del Atlante. Las fechas y horarios de los juegos aun no se han definidos; sin embargo, el torneo copero arranca el martes 8 de enero para el Torneo Clausura 2019.
En el historial de enfrentamiento entre los Canes Aztecas y el equipo atlantista, se han disputado ocho encuentros, seis de ellos en Liga MX, donde el balance favorece significativamente a los tijuanenses con cinco triunfos y un solo empate; mientras que, en copa, los únicos antecedentes entre ambos datan del Torneo Apertura 2017 con un par de empates (a un tanto en el Estadio Andrés Quintana Roo y a cero en el Estadio Caliente).
Por su parte, Pachuca es un rival que en Copa MX trae malos recuerdos para los Perros Prehispánicos, ya que, en el mismo Apertura 2017, Tusos eliminó en la ronda de Cuartos de Final a Xolos con un escandaloso marcador de 4-0 en el Estadio Hidalgo.
Por el formato de competencia y la corta duración del campeonato copero, será vital para la escuadra comandada por Óscar Pareja hacer prevalecer la condición de local y buscar sumar la mayor cantidad de unidades posibles a la hora de pagar la visita, ya que, por grupo, accede de forma directa el primer lugar de cada uno de los nuevo grupos y los mejores siete segundos lugares.
En la Copa MX, en su edición del Apertura 2018, Xolos finalizó la ronda de grupos en la primera posición con siete unidades, producto de sus dos victorias (en casa) y su empate en Ciudad Juárez ante Bravos, club que fue segundo y clasificó a la siguiente ronda. El tercer peldaño le correspondió a Toluca con solo cuatro puntos.
Tijuana, al mando de Diego Cocca, obtuvo uno de los nueve pases directos a Cuartos de Final en octava posición; no obstante, a pesar de jugar en el Estadio Caliente, cayeron eliminados en esa misma ronda ante el Club Deportivo Cruz Azul, quienes, a la postre, se convertirían campeones del certamen.