Marcos Romero
Tijuana.- La Liga MX dio a conocer el calendario para el Torneo Clausura 2019, donde el equipo de Xoloitzcuintles de Tijuana visitará 9 plazas del balompié mexicano, destacando Chivas en la Jornada 1, Cruz Azul en la 3 y Pumas en la decimocuarta fecha del campeonato; el recientemente campeón del Apertura 2018, América, visita el estadio Caliente el sábado 6 de abril.
Los “canes aztecas” fueron una de las peores escuadras a la hora de jugar en calidad de visitante. En temporada regular del torneo liguero solo fueron capaces de ganar en una ocasión durante todo el 2018, gracias a la solitaria anotación de Luis Fuentes contra Atlas en la Jornada 9 del recién acabado certamen.
El primer partido de Tijuana será en su visita al estadio de Chivas el próximo sábado 5 de enero, siendo el primer compromiso oficial del director técnico colombiano Óscar Pareja, quien actualmente se encuentra en su etapa final de la preparación física “canina”, que se realiza en Mazatlán, Sinaloa.
La casa de Xolos, el Mictlán, abrirá sus puertas en el Torneo de Liga cuando Tigres visite tierras fronterizas en busca de extender su racha de victorias ante los “perros prehispánicos” a 8 encuentros consecutivos. La última ocasión que los rojinegros derrotaron a los universitarios fue en el Torneo Clausura 2016, prácticamente hace 3 años (13 de febrero de 2016), sin embargo, en el estadio Caliente hay que remontarse al lejano Apertura 2012, año del campeonato y en el que los dirigidos en ese entonces por Antonio Mohamed obtuvo el único triunfo de local ante los felinos por marcador de 2-1.
El futbol da revanchas y este 2019 no será la excepción para Xoloitzcuintles, ya que tras un penoso último semestre del 2018, los jugadores “caninos” podrán revertir ciertos estigmas. Tijuana fue la segunda peor ofensiva de la Primera División con 13 goles en 17 Jornadas, aunado a la ya antes mencionada carencia de resultados positivos a la hora de encarar partidos de visita.
Pareja en su primer partido amistoso de cara al torneo que dará inicio en la primera semana de enero, derrotó a Atlante 1-0 con la anotación del juvenil Daniel López, uno de los 13 jugadores formados en Fuerzas Básicas, que seguramente verán acción en el Torneo de Copa y Liga.