Tijuana.- Ya sin 12 sin ganar… y contando. Los Xolos de Tijuana igualaron sin anotaciones frente a los Pumas de la UNAM, en la cuarta fecha del Clausura 2023 en la Liga MX.
Los fronterizos tuvieron superioridad numérica en la cancha prácticamente una hora y no lograron imponerse.
En este arranque de torneo, los rojinegros han recibido en la cancha del Estadio Caliente tres de sus cuatro compromisos, con un balance de tres puntos de los nueve posibles que se han jugado en el Mictlán.
El juego careció de ritmo en la primera mitad del encuentro. Poca claridad en la mitad del campo y poca creatividad en el sector ofensivo de ambos conjuntos.
La primera insinuación llegó a la media hora de juego; Fernando Valenzuela encaró, recortó a su perfil zurdo y mandó el servicio a segundo poste, a la zona que atacó Brian Romero, pero el delantero argentino se quedó cerca de contactar el esférico.
En la recta final de la primera mitad, los universitarios se quedaron con uno menos por la tarjeta roja directa para Arturo Ortíz. El ‘Palermo’ se retiró del terreno de juego después de clavar los ‘tachones’ a Jaír Díaz en un balón dividido.
Contra en los últimos minutos de la primera mitad que terminó en un disparo al poste. Cerca se quedó Romero de estrenarse con la Jauría.
Un cabezazo complicado de Alexis Canelo en él segunda mitad dejó entrever la intención de atacar con más insistencia.
La única aproximación clara de los universitarios estuvo cerca de terminar en gol. Pumas tomó mal parado a los fronterizos en la contra; encaró Alek Álvarez, ganó el espacio corto con su cambio de ritmo y mandó el trazo raso a segundo poste que por poco empuja al fondo de las redes Juan Ignacio Dinenno.
La polémica se presentó con penal no marcado a los universitarios por simulación. Xolos no supo aprovechar una acción de tiro de esquina y los Pumas aprovecharon con un contragolpe con superioridad numérica. Nico Díaz fue el último elemento de los fronterizos defendiendo la acción, pero no pudo evitar que Diogo encarara y driblara al arquero, sin embargo, cayó al terreno de juego por una supuesta infracción de Antonio Rodríguez.
El silbante señaló penal, posteriormente se apoyó en su auxiliar para marcar un fuera de lugar, pero intervino el VAR para corregir y finalmente dictaminar que no hubo contacto sobre el elemento brasileño.
Ya en tiempo agregado el VAR volvió a intervenir, pero con el mismo resultado. El árbitro no marcó penal, pero ahora para los fronterizos.
Al final, un empate con sabor a derrota que deja en una posición comprometida a Ricardo Valiño en el banquillo Xoloizcuintle.