Marcos Romero
Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana dejaron ir el triunfo de último minuto ante los Zorros del Atlas en el estadio Caliente con tres jugadores expulsados. La visita tomó el liderato con el tanto de Facundo Barceló (41’), aunque la respuesta rojinegra fue sólida con las anotaciones de Leonel Miranda (45’) y Camilo Sanvezzo (69’) pero al final la academia atlista aprovechó las bajas caninas para igualar el marcador con el gol del ecuatoriano Faberth Manuel Balda (90+6).
Los jugadores fronterizos que vieron la cartulina roja fueron Ariel Nahuelpán (72’), Kevin Balanta (90’) y Camilo Sanvezzo (94’). Únicamente el brasileño salió del juego por doble amonestación, sus dos compañeros fueron expulsados por tarjetas rojas directas.
Con el empate, Xolos y Atlas se mantienen fuera de puestos de Liguilla. Ambas escuadras acumulan 18 unidades en el campeonato, aunque los tapatíos con un partido más en su registro.
El dominio del esférico fue de los canes aztecas en los primeros momentos del encuentro. El costado de la derecha fue el sector favorito para iniciar los ataques fronterizos con Miller Bolaños como principal socio tanto del lateral Omar Mendoza como del argentino Leonel “Lolo” Miranda, quien a pesar de ser nominalmente el segundo medio de contención, se soltaba hacia dicha pradera para ser una opción más en la triangulación. Sin embargo, a pesar de la facilidad de conexión ofensiva, no lograron hacerlo pesar en el marcador.
La academia tapatía se fue arriba en el partido con la anotación del uruguayo Facundo Barceló al minuto 41. El delantero llegó a tres anotaciones en el campeonato con un remate de cabeza a centro de Mauricio Cuero, ex elemento de Xolos que únicamente disputó un partido con los rojinegros de Tijuana. El guardameta de Xolos, Gibran Lajud salió en vano para despejar el esférico con los puños.
Los perros prehispánicos igualaron al Puebla como la penúltima peor defensiva del balompié azteca con 22 goles concedidos.
En la recta final de la primera mitad, el VAR hizo acto de presencia. Ángel Sepúlveda cayó al campo del Mictlán por un pisotón en la zona del talón de Aquiles propinado por parte del defensa colombiano Jorge Segura. El silbante Diego Montaño Robles rectificó en su decisión y marcó la pena máxima. El “Lolo” Miranda se encargó de igualar el marcador un tanto desde los once pasos en tiempo de reposición.
Tomó la ventaja en el marcador los Xoloitzcuintles con el tanto del brasileño Camilo Sanvezzo. El delantero carioca ingresó de relevo al partido al 61’ y nueve minutos después se hizo presente en el juego con su tercer gol del certamen. Mandó el balón al fondo de las redes tras un disparo de Ariel Nahuelpán de tres dedos que se impactó en el poste; el rebote cayó milagrosamente para el refuerzo canino.
Nahuelpán se fue a las regaderas temprano en el juego al ver la tarjeta roja directa. El argentino impactó accidentalmente pero con torpeza al defensor de Atlas en su fallido intento por recuperar el esférico con una especie de escorpión al 71’. En los últimos minutos del juego, Xolos se quedó con ocho elementos tras las expulsiones de Kevin Balanta (90’) y Camilo Sanvezzo (90+4).
Cuando parecía que Club Tijuana lograba una importante victoria para acercarse a ser uno de los ocho invitados a la fiesta grande del fútbol mexicano, llegó el agónico gol de Faberth Manuel Balda en el último suspiro del juego con un potente zurdazo de larga distancia que venció al portero Lajud.
El siguiente compromiso de los perros prehispánicos será el viernes 18 de agosto ante Santos Laguna en el TSM Corona de Torreón. Mientras que los rojinegros del Atlas ligarán su segunda visita, ahora ante la Franja del Puebla en el estadio Cuauhtémoc.