Tijuana.- Toluca hizo la diablura en la frontera. Los Xoloitzcuintles de Tijuana dejaron ir la ventaja en la recta final del duelo ante los Diablos. Alexis Castro (68’) adelantó a la jauría rojinegra, sin embargo en los últimos minutos del cotejo, Michael Estrada (88’) igualó el marcador.
Los escarlatas salieron al campo del Mictlán con el sello que ha caracterizado a José Manuel “El Chepo” de la Torre. Un equipo defensivamente ordenado y solido que busca conectar con los emulemos del medio campo. Leo Fernández cargó con la mayor presión a la hora de darle sentido al accionar ofensivo de la oncena toluqueña, sin embargo, a la hora en que trató de asociarse con Alexis Canelo o Emmanuel Gigliotti, era donde se perdía mucho del sentido de juego. Por el otro costado, escorado, permaneció el colombiano Felipe Pardo, con esa dosis de peligro que mereció una doble marcación en las transiciones defensivas de los locales.
Por su parte los canes aztecas apostaron desde el inicio a adueñarse de la posesión del esférico. La sociedad Rivero-Rivera en la media de contención era la más participativa en el campo, aunque lejos de la zona de peligro. Bolaños, líder de asistencias durante el Apertura 2019, participó en contadas ocasiones, pero con mucha claridad y sentido al estilo de juego que busca plasmar Gustavo Quinteros en los rojinegros.
La acción más peligrosa en el emparejamiento la tuvo en sus botines Felipe Pardo. Alrededor de los 24 minutos de tiempo corrido, el colombiano recibió el esférico en los linderos del área grande, con la recepción dirigida se introdujo en el área Xoloitzcuintle y puso a prueba a Gibran Lajud con un disparo cruzado peligros. El guardameta azteca desvió la línea a tiro de esquina.
Duelo de lucha y esfuerzo por imponer condiciones en la mitad del campo sin un claro ganador. El tiempo transcurría y el medio tiempo llegaba sin mayor peligro.
La segunda mitad fue una metamorfosis total para las dos escuadras. Xolos adelantó líneas y Toluca respondió con un planteamiento más agresivo en la mitad del terreno de juego.
El primer llamado de atención de los Xoloitzcuintles fue una triangulación entre Miller Bolaños y Camilo Sanvezzo. El brasileño, de espalda al arco, respetó el movimiento del diez rojinegro. El ecuatoriano impactó el esférico con potencia rumbo al arco escarlata, sin embargo la figura de Alfredo Talavera evitó que su arco cayera con una espectacular atajada. El empate perseveraba en el Mictlán.
Gustavo Quinteros hizo uso de dos de sus elementos que iniciaron el encuentro en el banquillo: Erick “Cubo” Torres y Alexis Castro, la fórmula para abrir el cerrojo toluqueño.
El capitán del Club Tijuana, José Ignacio Rivero, observó el movimiento en la punta del tapatío, habilitado por Adrián Mora en el sector defensivo por centímetros. “El Cubo” condujo el esférico y prácticamente en la línea del área grande, con la parte interna del botín izquierdo asistió al refuerzo argentino para simplemente empujar el esférico al fondo de las redes.
Justo cuando los perros prehispánicos saboreaban el segundo triunfo en casa en el Clausura 2020, se les apareció el diablo. Leo Fernández mandó el esférico con la curva de su pierna zurda por delante de los centrales Barbieri y González Pirez; desde atrás, con toda la ventaja apareció el ecuatoriano Michael Estrada para hacer la diablura.