Guadalajara, Jalisco.- Los Xolos de Tijuana dieron la sorpresa en la primera parte del Apertura 2022. Los fronterizos derrotaron (1-2) al bicampeón del fútbol mexicano, los Rojinegros del Atlas, en la cancha del Estadio Jalisco.
El Club Tijuana le tiene tomada la medida al equipo de Diego Cocca. En sus últimos cinco enfrentamientos ante los tapatíos, los fronterizos han salido victoriosos en cuatro ocasiones. El estratega argentino liga tres descalabros ante los Canes Aztecas.
El vigente monarca del balompié mexicano tomó la ventaja rápido en el partido. La Academia se adelantó con un gol a balón parado, el tercero que concede la Jauría en táctica fija este semestre. Hugo Nervo ganó la posición en el primer poste y peinó el esférico para conseguir el primer gol de los Zorros antes de los cinco minutos.
Se vislumbró en primera instancia un contexto favorable para la sólida defensiva tapatía. Sin embargo, los fronterizos darían la sorpresa.
Atlas asfixió a Xolos en gran parte de la primera mitad. Ocasiones para ampliar la ventaja que no lograron concretar.
Nervo falló el segundo tanto de la noche por la misma fórmula. Tiro de esquina que remató sin marca, aunque en esta ocasión pasó arriba del arco de Orozco. La falla le costaría caro a su escuadra.
El estratega de Xolos, Ricardo Valiño, modificó su alineación en la primera mitad. Sacrificó a Franco Do Santo para darle juego a Renato Ibarra y plasmarle más dinámica en la Perla Tapatía.
La Academia perdonó, pero la Jauría no. Un par de minutos después de lo que pudo ser el 2-0, Lucas Rodríguez empató el partido. El argentino recuperó el balón tras un rebote en el área, controló y cruzó su disparo para igualar el marcador.
Xolos le dio la vuelta antes de finalizar la primera mitad. Renato Ibarra le dio la ventaja a la Jauría. El ecuatoriano impactó de lejos y venció a al arquero de Atlas, José Hernández.
Para la segunda mitad la jerarquía de la Academia se vio reflejado. De a poco se fue inclinando la balanza para Atlas.
Regresó a la actividad Julio César Furch para colocar un elemento fijo en el área. El juego de los Zorros se transformó a un planteamiento por las bandas para buscar al delantero argentino.
En los últimos minutos del partido expulsaron a Nico Díaz por doble amonestación y motivó a Atlas a adelantar líneas y dejar espacios para el contragolpe de Tijuana.
Xolos suma siete puntos en el Apertura 2022. El siguiente compromiso de la Jauría será el sábado 30 de julio ante los Cañoneros de Mazatlán FC.