Marcos Romero
Tijuana.- El cuadro femenil de Xolos debuta este lunes en la jornada 1 del Torneo Apertura 2018 ante la escuadra universitaria de Pumas de la UNAM en el estadio Caliente. El equipo que dirige la estratega mexicana y mundialista como jugadora, Andrea Rodebaugh, incorpora a algunos elementos importantes al equipo para reforzarlo, además de Carla Rossi, quien será su asistente en el banquillo.
Rossi fue entrenadora del equipo femenil de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara hace un par de años, previo a que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) iniciara con el proyecto deportivo de formar una Liga de futbol que estuviera compuesta por mujeres.
Ante el cuestionamiento de los avances que ha habido en la sociedad mexicana con la inclusión de Ligas femeniles, Carla comentó que “mucho. Cuando yo empezaba a aprender era con los niños. Ahora las niñas lo quieren, lo piden y hay entrenadores más capacitados”, dijo en su momento, mientras estuvo con el equipo tapatío.
La asistente técnica de Rodebaugh con el cuadro femenil de Xolos de Tijuana tiene experiencia en la Liga Mexicana de Futbol Femenil (conocida comercialmente como Superliga), que es la primera división de futbol femenino y que fue fundada en septiembre de 2007 y tiene 24 equipos.
Luisa Ortega, Marisol Luna y Fabiola Sánchez son algunos de los nuevos nombres que estarán en el equipo fronterizo en el arranque del nuevo campeonato mexicano, justa en la que en su anterior edición “las canes” no lograron clasificar a la siguiente etapa del balompié femenil.