El conjunto de Xoloitzcuintles Femenil vive momentos de cambio desde hace un par de meses. El banquillo fue el primer sitio que experimentó cambios. Pero hasta la fecha se trabaja para definir a la plantilla final que disputará la Liga MX Femenil Apertura 2020.
La “Jauría” rojinegra cambió de líder. La directora técnica tapatía, Carla Rossi, dejó su cargo tras un par de torneos al frente del Club Tijuana. Bajo su manejo, Xolos clasificó a la Liguilla por primera ocasión en su historia.
En su lugar llegó un elemento de confianza de la institución: Franky Oviedo se hará cargo del rumbo canino a partir de este campeonato. El colombiano es el primer personaje en la historia del equipo en dirigir en categorías juveniles y al cuadro varonil y femenil.
La incorporación de jugadoras norteamericanas potenció significativamente al equipo. La llegada de jugadoras como Renae Cuéllar, Jocelyn Orejel, Yadira Toraya y Verónica Pérez le dio un salto de calidad y experiencia importante a una franquicia que en años anteriores contaba con una base joven de futbolistas locales. Sin embargo, la salida de algunas de ellas será un duro golpe en el proyecto deportivo del club.
Recientemente la zaguera, Jocelyn Orejel; y la mediocampista, Verónica Pérez, ambas con experiencia en competencias internacionales con la Selección Nacional Mexicana, fueron presentadas oficialmente por parte del Club América Femenil para reforzar al equipo de Leonardo Cuellar.
Xoloitzcuintles Femenil contempla reforzar tres zonas claves del campo para buscar competir de nueva cuenta en el Apertura 2020: defensa central, contención y delantera. Oviedo busca afinar la columna vertebral de su equipo.
La directiva fronteriza recientemente renovó por dos años más a la goleadora Renae Cuéllar, elemento que en tan solo 21 encuentros con la playera rojinegra ha marcado 17 anotaciones. Una garantía de gol. Sin embargo, es evidente que en las ocasiones que no ha estado presente la delantera, el equipo lo ha resentido. El torneo pasado estuvo a préstamo la artillera, Lucero Cuevas, y prometían armar una dupla al ataque de primer nivel, aunque finalmente solo pudieron jugar dos partidos juntas.
Regresa al “Mictlán” la canterana Karen Miroslava Maprigat, volante con características ofensivas que estuvo a préstamo el Clausura 2020 en Coapa con las Águilas del América y que es recurrentemente elemento convocada en la Selección Mexicana Sub-20.
El arco canino está en buenas manos. La portera tijuanense, Itzel González, se perfila para ser la principal defensora del Mictlán. Es una de las jugadoras que inició su carrera profesional con el Club Tijuana desde la época amateur del equipo.
La Liga MX anunció a finales del mes de junio que el campeonato femenil arrancaría el 24 de julio. Sin embargo, circula la versión que se recorrería el inicio de la temporada 2020/2021 para el 14 de agosto.