Tijuana.- El que no arriesga, no gana. El cuadro femenil de Xolos igualó sin anotaciones en un gris partido en el que carecieron de volumen ofensivo frente a las Cañoneras de Mazatlán FC, en el arranque de la Fecha 5 del torneo Gaurd1anes Femenil 2021.
Las rojinegras ligaron por primera ocasión en el camposanto dos encuentros que suman unidades de forma consecutiva. Llegaron a cuatro unidades, para igualar a León y Pachuca en puntos, pero estos últimos equipos con un partido pendiente.
Mazatlán FC llegó a ocho puntos en el torneo, pero se mantienen en la misma octava posición de la tabla general.
EL JUEGO
Las Canes Aztecas asumieron un rol protagónico en el encuentro desde el principio. La escuadra dirigida por Franky Oviedo tuvo una mayor posesión de balón y neutralizó de forma acertada las pocas ocasiones de gol que generaron las cañoneras.
En salida de balón desde el fondo, las fronterizas contaron con una superioridad de elementos por la línea de tres centrales en el fondo, dos carrileras y tres mediocampistas que apoyaban en el transito del esférico hasta tres cuartos del campo. Los problemas se presentaron con la poca producción ofensiva de la que ha adolecido el equipo rojinegro.
En la punta del ataque se presentaron la dupla ofensiva Renae Cuellar y Dulce María Alvarado, dos delanteras con perfiles de definición similares.
La principal llave de acceso al arco rival se originaba desde el costado de la izquierda con los constantes acarreos de Sheila Pulido, pegada desde la línea de banda, y las conexiones que lograban solidificar Inglis Hernández y Dulce Alvarado, no obstante, llegaba un punto en que las Xoloitzcuintles carecían de ideas para poder romper la última línea defensiva de Mazatlán FC.
Los tiros de esquina fueron la manera más efectiva de crear peligro en el arco mazatleco. En al menos un par de ocasiones el Club Tijuana se quedó cerca de conectar con algún cabezazo o rebote para irse al frente en el cotejo.
La segunda mitad fue una caída futbolística de las Canes Aztecas. No lograron mantener el mismo ritmo de juego que presentaron en los primeros 45 minutos.
El cronómetro siguió su curso y Franky Oviedo no buscó revolucionar el encuentro. Ya en al recta final del partido, el colombiano se decidió por asumir un poco más de riesgos al cambiar la línea defensiva a cuatro jugadoras e incorporar a un elemento más en zona de ataque (Karen Miroslava Maprigat), sin embargo las Xoloitzcuintles se desarticularon y perdieron todo tipo de conexión dentro del terreno de juego.