Querétaro.- La peor versión de los Xolos de Tijuana en su historia en primera división se vio en el Torneo Guard1anes 2020. Los rojinegros tuvieron que remontar ante, su hasta hace poco hermano menor, Gallos Bancos de Querétaro, para el sufrido 2-2 en el campo del estadio La Corregidora.
La escuadra fronteriza finalizó su semestre con la pobre marca de 15 puntos recolectados y doce goles anotados. En el contexto histórico, su peor registro de unidades había sido en el Apertura 2015, con Rubén Omar Romano al mando, cuando sumaron apenas 16 en el torneo. En el rubro goleador, en el Apertura 2018, con Diego Cocca en el banquillo, marcaron solo 13 tantos.
Llegaron a la última fecha sin posibilidades de trascender en el torneo, pero al menos lograron reivindicarse de cierta manera. Rompieron una mala racha de cinco partidos consecutivos sin marcar gol, además de sumar su primer empate como visitante.
EL JUEGO
No tuvo que pasar mucho tiempo para que los Gallos se fueran arriba en el partido. Un disparo de larga distancia en un tiro libre que Jonathan Orozco rechazó al centro del área le permitió al ex jugador de Xolos, Julián Velázquez, de abrir el marcador.
En cuestión de instantes los queretanos se quedaron cerca de ampliar la ventaja con un cabezazo de palomita de otro ex jugador del Club Tijuana, Ángel Sepulveda, que al final se terminó por impactar de manera dramática al poste más lejano del guardameta rojinegro. El lateral, Jaime Gómez se perdió por completo en la marca.
El Club Tijuana fue tomando protagonismo con el esférico pero sin mayores inconvenientes al arco rival. Querétaro replegó su posicionamiento y buscó un planteamiento reactivo con transiciones ofensivas.
Para la segunda mitad, un cabezazo de Hugo Silveira tomó a contra pie a Orozco y colgó el segundo gol de los emplumados. La cobertura defensiva de Xolos fue la de un equipo que tiene la mente puesta en sus vacaciones.
Con los dos tantos de desventaja, el estratega rojinegro modificó su alineación. Pablo Guede mandó al terreno de juego a: Fabián Castillo, Christian Rivera, Jordi Cortizo y Vladimir Loroña. Estos dos últimos, claves en la remontada canina.
En minutos se acercó en el partido el Club Tijuana con la anotación del canterano queretano, Jordi Cortizo. Un desborde por la banda izquierda de David Barbona, que mandó el servicio raso retrasado a los linderos del área, justo para que de zurda el mexicano mandara el balón al fondo de la red.
Querétaro replegó a un más su posicionamiento en el terreno de juego, en parte por la presión que ejerció Xolos en ataque, y los fronterizos lograron igualar el cotejo con el tanto de Vladimir Loroña. El lateral derecho profundizó y se introdujo al área rival, movimiento que observo Fabián Castillo para asistir al mexicano, que definió de pierna zurda a primer poste.
Los minutos trascurrieron y ambos equipos atacaban más por obligación que con convicción de ganar el encuentro. Un empate entre dos equipos que llegaron a la última fecha de la fase regular sin aspiraciones para acceder al repechaje fue al final lo más justo para todos.