Xolos mantiene vivas sus esperanzas de Reclasificación

El cuadro fronterizo derrotó por la mínima diferencia al conjunto del Necaxa en la presentación de Robert Dante Siboldi en el banquillo fronterizo

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · sábado 24 de abril de 2021

Cortesía | Xolos

Tijuana.- Los Canes Aztecas están más vivos que nunca. El cuadro de Xolos de Tijuana derrotó por la mínima diferencia (1-0) a los Rayos del Necaxa en la penúltima fecha del torneo Guard1anes 2021.

La única anotación de la Jauría fue obra de Fidel Martínez (59’) en la parte complementaria. Una acción colectiva que el atacante fronterizo únicamente se encargó de empujar al fondo de las redes.

Con la victoria de los fronterizos, la Jauría llegó a 19 unidades y no solo mantiene vivas sus esperanzas de colarse en la ronda de reclasificación, sino que se olvidaron de cualquier problema relacionado con la tabla porcentual, por lo menos este año. Condenó a FC Juárez, Atlas y Atlético de San Luis a pagar la millonaria multa del porcentaje.

EL JUEGO

La era de Robert Dante Siboldi al mando de la Jauría inició con algunos destellos de un cuadro colectivamente trabajado en la distribución de elementos por todo el campo. En medio de los centrales se ubicó constantemente Esteban Pavez para facilitar la salida de balón desde el fondo, unos metros por delante ‘flotaba’ Christian Rivera para ser la conexión del equipo con los interiores: Junior Sornoza y David Arbona. Los laterales no mostraron gran profundidad, pero si cumplían su rol de jalar la marca para hacer un equipo ancho y poder tener más espacios en zonas interiores. La dupla Manotas-Martínez lució enchufada y conectados ambos en los movimientos para compensar la acción del otro.

Cortesía | Xolos

Los primeros minutos del cotejo fue un dominio de la posesión del esférico del Club Tijuana. Sin embargo, les costó por instantes descifrar el cerrojo hidrocálido. Pocas acciones de peligro y era perceptible la sensación de que ambos equipos no querían arriesgar más de lo necesario.

De a poco los fronterizos fueron convirtiendo el manejo del balón en ocasiones de relativo peligro. Disparo cruzado de Mauro Manotas a pierna izquierda que pasó a un costado del arco del arquero visitante, Edgar Hernández. La jugada surge de un rebote y el colombiano apareció para encarar el solitario la línea defensiva hidrocálida.

El norteamericano de 24 años de edad es uno de los líderes de equipo sandieguino. Cortesía | @1904_FC

Las primeras llamadas de advertencia del Necaxa se presentaron con intentos de larga distancia que pasaron sin riesgo por encima del arco canino.

La primera ocasión clara de gol fue un cabezazo de Fidel Martínez que pasó a un costado del arco visitante. Mauro Manotas salió del área para recibir el esférico por el costado de la derecha, acto seguido, mandó el servicio a segundo poste al atacante ecuatoriano, quien le ganó con facilidad la espalda al central rojiblanco. En cuestión de instantes, la Jauría volvería a tocar la puerta de los Rayos con un disparo de afuera del área de Junior Sornoza que pasó a un costado del poste.

Necaxa respondió con un remate de cabeza de Martin Barragán que pasó a penas arriba de la portería de Orozco.

La Jauría retomó las bases de retener el esférico por todo el campo, buscando profundizar en las fisuras que presentó el cuadro de Aguascalientes en el campo del Mictlán.

Cortesía | Xolos

La acción más espectacular de la noche fue una chilena de David Barbona que detuvo prácticamente en la línea el arquero visitante. El argentino apareció sin marca en segunda línea, pero el servicio de Loroña fue retrasado, al manchón penal, el único recurso que le quedó al volante ofensivo fue la acrobática definición de primera que por poco manda al fondo de las redes.

La dinámica del juego en la segunda mitad no cambió demasiado. Incluso el DT de Necaxa, Guillermo Vázquez, cambió en los primeros minutos de la parte complementaria cambió a línea de cinco en el fondo para fortalecer el cerrojo hidrocálido.

La jauría finalmente logró romper el cero en el marcador. Fidel Martínez fue el encargado de adelantar a Xolos en una jugada colectiva que se originó en la línea de defensas fronterizos y culminó el ecuatoriano al simplemente empujar el balón al fondo del arco. Mención especial en la jugada al desmarque y posterior asistencia de Mauro Manotas.

El tiempo siguió su curso y el cuadro necaxista asumió más riesgos al ataque, lo que generó espacios en los contragolpes que Xolos no fue capaz de aprovechar. Al final, en los últimos suspiros del cotejo, Iván “Gacelo” López falló un mano a mano para colocar el segundo tanto de la jauría.