Ciudad de México.- Xolos no desaprovechó la oportunidad para reafirmar ser el peor equipo del fútbol mexicano. La Jauría cayó (3-1) en Ciudad Universitaria ante los Pumas de la UNAM.
La defensiva más goleada (25) del torneo volvió a hacer de las suyas, con errores increíbles que costaron el sexto descalabro del certamen.
Pumas se quedó con la victoria sin mucho esfuerzo. Arturo Ortiz (44’) abrió el marcador con un cabezazo antes de concluir la primera mitad; Juan (47’) consiguió su quinto gol de la temporada con un regalito que no desaprovechó; Favio Álvarez (55’) colocó el último clavo en el ataúd rojinegro con un tanto de volea.
La Jauría descontó con el circunstancial gol de Vladimir Loroña (65’) que fue anecdótico en la dinámica del juego.
El estratega de Xolos, Sebastián Méndez, reconoció que los fronterizos perdieron el poco progreso que habían sumado en sus últimas apariciones.
“El otro día habíamos dado un paso adelante en la parte anímica y futbolística. Hoy retrocedimos otra vez”, dijo el argentino.
Pumas desde el arranque tomó las riendas del partido. Dinenno disparó cruzado en una perdida de balón en la salida de Xolos. Pumas, con mejor manejo del juego, pero sin claridad de cara al arco de Jonathan Orozco.
Un disparo de larga distancia a balón parado de Cristian Ortiz pasó apenas arriba del arco de Alfredo Talavera, gracias al desvío en el trayecto de Favio Álvarez.
El primer acercamiento importante en una jugada colectiva fue un contragolpe de Xolos que terminó Mauro Manotas con un disparo de larga distancia detenido por Talavera.
El silbante del encuentro, Fernando Hernández marcó un penal en favor de los universitarios. Sólo transcurrieron un par de minutos para que el VAR lo llamara para revisar la acción a detalle. El árbitro de Tecate anuló su marcación inicial.
Justo antes de concluir la primera mitad, los universitarios se fueron arriba en el marcador con un cabezazo picado de Arturo Ortiz, a contrapié de Orozco
La cabeza de la Jauría está de vacaciones. Un error infantil en la salida le abrió la puerta a los Pumas pata extender la ventaja. El central, Yonatthan Rak tocó el balón al pivote, Esteban Pavez, para salir, sin embargo, una distracción y una mala recepción del chile le permitió a a Juan Ignacio Dinenno conseguir su gol en el arranque de la parte complementaría.
“Nos hicieron goles en los momentos fundamentales. Terminando el primer tiempo, no pudimos jugar. Tuvimos una desconcentración que nos costó el gol. Después, para el segundo tiempo, uno tiene que salir renovado, con otro espíritu. Y a los cinco minutos nos ponemos 2-0 por un error en la salida. De ahí se hizo muy cuesta arriba el partido”, aceptó Sebastián Méndez.
Sólo transcurrieron unos minutos para que Pumas sentenciara el juego. Favio Álvarez mandó guardar el balón de volea con la parte interna del botín derecho. Xolos bajó los brazos.
Vladimir Loroña descontó el tanto de la “honra”. El lateral derecho aprovechó una serie de rebotes para conseguir su segundo tanto del torneo.
Los Rojinegros buscaron un milagro en los últimos minutos. Estuvo más cerca el cuarto tanto de los universitarios que el gol que les diera vida a los fronterizos.
“Evidentemente venimos golpeados porque la temporada no es buena, pero no hay que poner excusas. Hay que mejorar mucho, muchísimo”.
Xolos aseguró ser el último lugar de la tabla general en este torneo. La Jauría suma nueve puntos de las 45 unidades que se han jugado.
“Se puede ganar, perder o empatar, lo que no se puede hacer es dejar de pelear el partido, dejar de competir. Un equipo que en 15 fechas sólo ha ganado un partido, evidentemente no compite”, finalizó Méndez.