León, Guanajuato.- Los Xolos de Tijuana se despidieron oficialmente del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX.
Los fronterizos dejaron escapar el triunfo en el último minuto frente a la Fiera; no ganan en el campo de los Panzas Verdes desde el 2019.
La Fiera marcó un par de anotaciones en la primera mitad que fueron anulados por posición adelantada tras sus respectivas revisiones en el VAR.
Lucas Di Yorio presionó por su cuenta y consiguió recuperar el esférico para enfilarse al arco canino, mano a mano frente a Jonathan Orozco. El experimentado guardameta ganó el duelo con un acertado achique que impidió la caída de su arco.
Regalo de Jonathan Orozco en el arranque de la segunda mitad. Intentó salir largo en una zona comprometida y fue interceptado para facilitar el tanto de Lucas Di Yorio (51’). El atacante argentino definió al poste izquierdo del guardameta para adelantar a los esmeraldas.
Franco Di Santo tuvo la posibilidad en sus botines de empatar el marcador, sin embargo, el argentino buscó el arco en lugar de tratar de conectar con un compañero en él área. El 9 de Xolos estrelló el esférico en el poste, al mismo tiempo que Alexis Canelo reclamó el egoísmo de su compatriota.
La Jauría igualó el marcador con el desborde de Fabián Castillo y la posterior asistencia para que Lucas Rodríguez (67’) empujara el balón al fondo de las redes. La potencia física del extremo colombiano salió a flote para ganar la línea de fondo, forzar la salida de Rodolfo Cota y dar el pase de gol al argentino.
Xolos tomó la ventaja en el marcador ya en tiempo de compensación. Renato Ibarra (90+2) aprovechó el pase gol de Fabián Castillo, el segundo en la cuenta del colombiano, para darle el triunfo parcial a los fronterizos.
Todo parecía indicar que la Jauría se despediría con un triunfo impotente su pelea para evitar el fondo de la Tabla de Cocientes esta temporada. Sin embargo, la Fiera rugió en su campo.
León amargó la despedida del Club Tijuana con el dramático empate de José Alvarado (90+5) en un remate de tiro de esquina.
Xolos terminó el Apertura 2022 en la décimo quinta posición de la tabla general con 17 unidades. El pobre balance en este semestre fue de cuatro triunfos, cinco empates y ocho derrotas. En 17 jornadas sumaron 18 anotaciones, la antepenúltima peor ofensiva del campeonato, y permitieron 30 goles.
El panorama en la zona del cociente para el 2023 sigue comprometido. Concluyeron en la penúltima posición de la porcentual con 0.9881, sólo por encima de los Gallos Blancos de Querétaro (0.8824). Ambos equipos pertenecen a Grupo Caliente.