Xolos se queda con las manos vacías

Los Rayados de Monterrey se quedaron con la Copa MX tras meses de postergación

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Cortesía | Xolos

Tijuana.- Los Rayados de Monterrey se consagraron campeones de la Copa MX. Pintaron el trofeo de blanco y azul al vencer en el marcador global a los Xolos de Tijuana (2-1).

El duelo de vuelta se definió hasta el final. Vincent Janssen marcó el primer tanto de la noche desde el manchón penal, pero los rojinegros se acercaron con el disparo de larga distancia de David Barbona en los últimos minutos.

“La Pandilla” selló el doblete al ser el vigente campeón de la Liga MX.

Tijuana sumó sus primeros tres puntos en casa ante las potosinas en la pasada fecha 13. Cortesía | @XolosFemenil

EL JUEGO

“La Pandilla” salió con la firme intención de consolidar la obra que iniciaron en el campo del estadio Caliente. La primera opción de gol se presentó con un disparo de pierna derecha Arturo Alfonso “Ponchito” González de volea, que desvió a tiro de esquina el guardameta, Jonathan Orozco.

Los minutos transcurrieron y de apoco los Canes Aztecas se plantaron en la Sultana del Norte con una salida trabajada desde el sector defensivo con la frecuente intervención del propio Orozco, fungió como el primer pase de salida para organizar las jugadas. Sin embargo, las acciones de peligro se seguían pintando de rayas.

Cortesía | Xolos

El arquero Xoloitzcuintle de nueva cuenta tuvo que intervenir para dejar su arco en cero, gracias al achique sobre Carlos Rodríguez para evitar que su arco fuera vencido.

Los rojinegros tocaron la puerta regiomontana con un disparo prácticamente desde el manchón penal que Christian Rivera no logró aprovechar. El colombiano dejó ir la oportunidad de igualar el marcador global en la jugada que nace con el pase de Loroña a la espalda de Nico Sánchez, para que Fabián Castillo ganara el fondo y mandara el servicio raso retrasado para que el mediocampista definiera de primera intención, sin embargo, su disparo con etiqueta de gol se impactó en Eric Cantú para mandar a tiro de esquina.

Cortesía | Xolos

La respuesta de los Rayados llegó instantes después. El extremo izquierdo, Jesús Gallardo, disparó de pierna izquierda que desvió en la barrida Vladimir Loroña para que el esférico se impactara en el travesaño. La zaga defensiva cedió el córner y en esa acción a balón parado estuvo cerca La Pandilla de ampliar la ventaja global con un cabezazo de Sebastián Vegas que atajó de gran Orozco. El chileno le ganó el frente a su marcador y con potencia remató a segundo poste, forzó al máximo al arquero rojinegro.

El reloj siguió su curso y los fronterizos no caían en la desesperación por tratar de igualar el marcador global. El partido continuó con la serie cerrada y con una escuadra de Monterrey más replegada y enfocada a atacar de forma reactiva en los contragolpes.

Xolos dejó de generar ocasiones de peligro en el arco de Luis Cárdenas y los regios dejaron vivir a los caninos sin aprovechar los espacios en la contra.

Cortesía | Xolos

Pablo Guede modificó con el ingreso de elementos de vocación ofensiva. Se jugó su última carta con los ingresos de: Jordan Rezabala, David Barbona y Paolo Yrizar. El argentino asumió el riesgo al acumular más elementos en campo rival, pero dejarle campo abierto al poderío de los Rayados.

Los últimos 15 minutos del encuentro fue matar o morir para el Club Tijuana. Ejerció presión y dominó el esférico para meter a Monterrey en el último tercio.

Xolos se quedó cerca del tanto de la igualada con la acción individual de Fabián Castillo, que con su característico cambio de ritmo desde el costado de la izquierda hacia el centro, disparó de pierna derecha ajustado al poste que desvió de gran forma.

Cortesía | Xolos

Los goles se hicieron presentes en los últimos minutos para darle un toque cardiaco a la final. En primera instancia, los Rayados ampliaron la ventaja global desde los once pasos con la anotación del goleador holandés, Vincent Janssen. Sin embargo, el Club Tijuana se acercó con el disparo de larga distancia de David Barbona, que impactó en el travesaño y mandó al fondo de las redes.

Ya en el tiempo de compensación, el silbante Jorge Antonio Pérez Durán, marcó otra infracción en el área rojinegra que ejecutó el capitán de Monterrey, Nico Sánchez para sentenciar el cotejo. Pero la figura de Jonathan Orozco se hizo presente para atajar el disparo y darle aún vida a un cuadro que intentó por todos los medios mandar la final a penales, pero la escuadra de Antonio Mohamed logró sobrellevar los últimos innatos para levantar la Copa.