Tijuana.- Ya se volvió una mala tradición en la frontera. Los Xolos se quedaron sin Liguilla por quinto torneo consecutivo; suman un triunfo en los últimos diez encuentros disputados en el Apertura 2022 de la Liga MX.
La Jauría igualó a una anotación frente a los Rayos del Necaxa, en el último compromiso en la cancha del Estadio Caliente en el año.
Brian García (32’) adelantó a los hidrocálidos con un disparo que tomó por sorpresa al Guardián del Mictlán. Los fronterizos igualaron el compromiso instantes antes de finalizar la primera mitad con la anotación de Federico Lértora (45’).
El Club Tijuana salió al duelo con la necesidad de ganar o ganar en un partido sin margen de error. Todos los resultados de la jornada orillaron a Xolos a obtener un triunfo que nunca se presentó.
Los Rayos aprovecharon una salida precipitada de Jonathan Orozco para adelantarse en el juego. Brian García presionó a Joaquín Montecinos, recuperó el esférico en territorio rival y definió por encima del guardameta.
Las protestas fueron intentas, pero no llevaron a ningún lugar. El gol 28 que ha recibido Xolos en el campeonato se concretó.
La Jauría empató el compromiso a una anotación en los últimos segundos de la primera mitad. Justo antes de irse al descanso, la Jauría igualó el compromiso con la anotación de Federico Lértora; los necaxistas protestaron la acción por un posible fuera de lugar, que no fue señalado por el VAR.
En la segunda mitad el ambiente era de tensión por lo que lució inminente desde hace varias jornadas. Los fronterizos se negaron a quedar fuera del top 12 del certamen, pero no pudieron materializar sus objetivos.
Prácticamente en el arranque de la segunda mitad, Xolos impactó un remate al travesaño. Lértora estuvo a centímetros de conseguir su primer doblete en México, pero ese balón se impactó justo en el marco de la portería.
Los minutos transcurrieron y la tensión aumentaba. El tiempo siguió su curso y Ricardo Valiño apostó todo por el triunfo, pero en ese esfuerzo concedió espacios que pudo sacar provecho Necaxa.
Los Rayos casi amarraron el triunfo en Tijuana. Angelo Araos no se pudo acomodar para definir un contraremate fijo con el arco prácticamente vacío. El chileno no logró perfilarse y le obsequió el balón a Orozco.
Xolos y Necaxa no se hicieron más daño y firmaron un empate que sentenció a la Jauría a ver la Liguilla desde casa.