Marcos Romero
Tijuana.- En el último duelo de la fase regular, Xoloitzcuintles de Tijuana visita en esta Jornada 17 del Torneo Apertura 2018 en Liga MX a los camoteros de Puebla, con la peculiar característica de que ambos equipos encararán el cotejo en el estadio Cuauhtémoc, eliminados de cualquier posibilidad de acceder a la Liguilla del balompié nacional, sin embargo, con la encomienda de regresar a la senda de la victoria, ya que no ha ganado desde la fecha 10 (cinco derrotas y un empate).
Los “canes aztecas” y los poblanos se han enfrentado en 14 ocasiones y otras dos en Copa MX, donde el balance general se resume en cinco triunfos para ambos equipos en el torneo liguero y cuatro salomónicos empates, mientras que en la competencia copera, Xolos obtuvo una victoria y un emparejamiento.
La última ocasión que ambas instituciones deportivas se enfrentaron, fue el pasado 26 de enero del presente año con victoria tijuanense 2-0, gracias a las anotaciones de los delanteros argentinos Gustavo “Pantera” Bou y Juan Martín Lucero.
En los más recientes cinco partidos disputados entre Tijuana y Puebla en todas las competiciones, el equipo fronterizo tiene un balance positivo de 3 triunfos y dos empates, siendo la última victoria para los poblanos en el Torneo Apertura 2016 con pizarra final de 3-2.
En el presente Torneo Apertura 2018, Xolos solo tiene una victoria en calidad de visitante en siete partidos del campeonato. Derrotaron en la Jornada 9 a los rojinegros de Atlas en el monumental estadio Jalisco 0-1 con la anotación del defensor Luis Fuentes.
Xoloitzcuintles se ubican en la decimoquinta posición del balompié nacional con 16 unidades recolectadas, mientras que su similar de Puebla está en el decimosegundo peldaño con 19 puntos, por lo que en caso que la escuadra de Franky Oviedo doblegue en su visita a los locales por tres o más goles, estarían superándolos en la tabla general.