Marcos Romero
Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana inician un nuevo andar en el balompié azteca. Los Canes Aztecas abrirán el telón del Torneo Apertura 2019 en la LIGA MX con el cotejo ante Club Puebla en el estadio Cuauhtémoc, rival ante el cual no han caído en los más recientes siete compromisos entre ambas escuadras.
La casa de los camoteros ha sido una aduana complicada para el equipo Rojinegro. Xolos ha disputado nueve cotejos de visita en Puebla en todas las competencias con solo una victoria en su favor. Fue precisamente en la Fecha uno del Clausura 2013 en el que Tijuana se estrenaba como campeón del futbol mexicano con triunfo gracias a los tantos del delantero colombiano Duvier Riascos y del mediocampista argentino Cristian Pellerano; Roberto Juárez consiguió el gol de la honra por parte de los locales.
El último enfrentamiento entre ambas escuadras se dio en el cierre del torneo anterior. En la jornada 17 del Clausura 2019, los dos equipos llegaban a la última fecha con la posibilidad en sus manos de conseguir un pase a la Liguilla del balompié azteca. El cuadro de la frontera norte obtuvo la victoria por goleada en el estadio Caliente; los goles fueron cortesía del ahora capitán Diego Braghieri (56’), Miller Bolaños (58’), Ariel Nahuelpán (67’) y del ex jugador Rojinegro Gustavo “La Pantera” Bou (72’) para colocar el 4-0 en favor de Tijuana.
Los Perros Prehispánicos tendrán un mes de julio cargado de actividad, ya que verán acción en tres competiciones. Posterior al debut en liga ante Puebla, el martes 23 disputarán la primera edición de la Leagues Cup ante Los Ángeles Galaxy, luego el primer partido de local del Apertura 2019 ante Querétaro y tres días después se vuelve a enfrentar a los Gallos Blancos pero ahora en la COPA MX.