Tijuana.- Los Xolos de Tijuana no ven la luz al final del túnel. El conjunto fronterizo cayó por la mínima diferencia (0-1) ante Santos Laguna, que consiguió su primera victoria del torneo Guard1anes 2021 en calidad de visitante.
El zaguero central ecuatoriano, Félix Torres (21’) le dio la victoria a los laguneros con un cabezazo que impactó en el travesaño antes de ingresar a la portería de la Jauría.
Los Canes Aztecas ligan cinco encuentros consecutivos sin ganar en el campeonato. Obtuvieron cuatro descalabros y un empate en dichos compramos.
EL JUEGO
Sorprendió la presencia del mediocampista colombiano, Christian Rivera, fijo como contención único, para buscar una salida más limpia del balón desde fondo. En la base de las jugadas se colocó unos metros por delante de la zaga central, para formar triangulaciones con los elementos que lo rodearon.
El concepto teórico, al momento de llevarlo a la práctica, dio buenos réditos los primeros minutos del partido. Generaron superioridad en la salida y acumularon elementos en un costado del campo más de una ocasión para organizar una transición hacia el otro costado y buscar explotar los espacios tras librar la presión lagunera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La primera opción de gol tuvo tintes rojinegros. Cabezazo picado de Mauro Manotas a segundo poste que atajó de forma impecable Carlos Acevedo. El origen de la jugada se gesta desde el costado de la derecha, con un servicio preciso de Loroña a primer poste, para favorecer el movimiento del colombiano.
Los Laguneros reajustaron en el encuentro y buscaron ejercer presión directamente sobre el pivote colombiano para interrumpir la salida limpia.
El conjunto de Santos Laguna se fue arriba en el encuentro con el tanto del central, Félix Torres. El ecuatoriano en una primera oportunidad remató un servicio desde el banderín de tiro de esquina que salvó Jonathan Orozco. Sin embargo, no desaprovechó la segunda ocasión para mandar el balón al fondo de la portería.
El zaguero le ganó el duelo aéreo a Christian Rivera y Brayan Angulo para adelantar a los laguneros. El esférico se impactó en el travesaño y botó ya adentro de la portería Xoloitzcuintle.
La anotación impactó anímicamente a la Jauría y no logró recuperar el mismo ritmo de juego. Los Xolos se desarticularon en el mediocampo y les costó generar la misma sincronización en los movimientos.
En la recta final de la primera mitad la Jauría respondió con un impacto de zurda de Mauro Manotas que pasó a centímetros del poste derecho de Acevedo.
El arranque de la parte complementaria reavivó las intenciones de tener una propuesta de juego más agresiva, presionando la salida y cortando los circuitos en las interiores del campo.
Santos se dedicó a replegar y tener bloques defensivos bien definidos para buscar ocasiones de gol en los contragolpes.
Pablo Guede modificó con el curso del tiempo para buscar el tanto de la igualada. Asumió riesgos el estratega al retirar del campo a elementos de condiciones defensivas para ingresar a futbolistas ofensivos.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
La Jauría se quedó cerca del ansiado tanto del empate en la recta final del encuentro. David Barbona lanzó el trazo al espacio que atacó en el pique el tijuanense, Gerson Vázquez, el juvenil centro delantero dejó botar el balón y buscó definir por encima de la salida de Acevedo, pero el guardameta santista se vistió de héroe al negarle la ocasión de gol.
La desesperación invadió al conjunto fronterizo y se reflejó en la impotencia de algunos elementos. En la recta final se fue expulsado con tarjeta roja directa el central chileno, Gonzalo Jara, por una entrada dura sobre un contrincante.