Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana siguen con la pólvora mojada. La escuadra rojinegra igualó sin anotaciones en su debut del torneo Guard1anes 2021 ante los Pumas de la UNAM.
Duelo con momentos de alta intensidad y ocasiones claras de gol que ambos equipos fueron incapaces de concretar.
Es fácil de reconocer el salto de calidad en la columna vertebral del Club Tijuana con las incorporaciones de Gonzalo Jara, Esteban Pavez y Mauro Manotas para este campeonato. Mejoras significativas en la dinámica del juego canino, pero aun con carencias en la contundencia frente al arco.
EL JUEGO
Los rojinegros presentaron un rostro diferente a la exhibida en el Guard1anes 2020. Por lo menos en casa dejó buenas sensaciones. Falta ver a los fronterizos en los juegos en calidad de visitante, justo donde más ventajas conceden.
Xolos tocó la puerta con un gran pase de gol de Manotas a su compatriota, Christian Rivera, que el mediocampista definió pero detuvo en el achique el guardameta Talavera. Acción de tiempo y espacio que explotó de buena manera el Club Tijuana.
La respuesta felina no tardó en llegar. Pumas se quedó a centímetros de irse arriba en el marcador. En acción de contragolpe tomaron mal parado a la zaga defensiva canina, Juan Ignacio Dinenno encaró y dribló con relativa facilidad a Víctor Guzmán para mandar el tiro-centro a segundo poste, que por poco pudo definir Juan Pablo Vigón con el arco desprotegido.
Instantes después, los universitarios volverían a insistir y quedarse cerca de romper el cero. Servicio preciso de Gutiérrez, de nueva cuenta a Vigón, que el mediocampista definió de palomita a primer poste, pero que rechazó de forma efectiva el guardameta, Jonathan Orozco.
La propuesta ofensiva de Pablo Guede seguía de pie. Acción individual de Castillo que nace desde un contragolpe que toma mal parado a la última línea de los universitarios. El explosivo atacante colombiano descargó de espalda al arco en propio campo con Rivera para buscar con velocidad atacar el espacio y encarar mano a mano al último hombre auriazul, que dejó plantado en el camino, pero a la hora de tener que definir a la portería de Talavera, este último despejó el peligro con el pie.
Dinenno dejó ir una oportunidad dorada para adelantar a Pumas justo antes de acabar la primera mitad. La escuadra subcampeona del futbol mexicano cobró un tiro de esquina que en una segunda acción dentro del área, prácticamente en el área chica, el goleador argentino abanicó en una opción franca para mandar el esférico al fondo de las redes.
Duelo dinámico y con ocasiones de gol hasta el medio tiempo. Propuestas inteligentes de ambas escuadras, pero con una mayor posesión de balón del bando rojinegro, aunque con dificultades para desprenderse de la presión alta de Pumas.
Para la parte complementaria, Pablo Guede ajusta en la pizarra. Adelanta significativamente a los laterales Vladimir Loroña (derecha) y Brayan Angulo (Izquierda), para forzar a los volantes de Pumas a retroceder en las coberturas y meter en propio campo a los pupilos de Lillini.
Xolos retomó el protagonismo de los primeros minutos del encuentro. Mayor posesión del balón y con un rol asociativo de Fabián Castillo para buscar conexiones, principalmente con Mauro Manotas y Angulo para atacar los espacios.
Lillini ajustó su equipo para tapar los costados y neutralizar a los elementos más desequilibrantes de la Jauría. Sin embargo, Guede respondió con una modificación agresiva. Sacó el estratega a Pavez para colocar a Rivera en la zona de contención
Facundo Waller dejó ir la victoria; voló el balón a solo un par de metros del gol y sin arquero en la portería. El rechazo de Guzmán le quedo perfecto a Vigón para definir al poste más lejano de Orozco, quien atajó de gran manera el esférico, aunque en su plaudible esfuerzo dejó el balón a segundo poste para que el uruguayo, en teoría, solo empujara el esférico al fondo de las redes. La historia del partido dictaba un empate sin anotaciones.