Héctor Trujillo
San Diego.- Parece como si fuera ayer, que muchos de nosotros, tanto en San Diego como en Tijuana, nos quedamos prácticamente llorando la noche del 6 de noviembre de 2018. Los que invirtieron su tiempo, dinero y esfuerzo se preguntaron qué se esperaría para nuestro deporte amado en esta ciudad.
En las últimas semanas esa duda ha desaparecido. San Diego no tendrá uno, sino dos equipos de futbol profesional, los cuales llamarán hogar a esta ciudad después de que se anunciara que la United Soccer League (USL) y National Independent Soccer Association (NISA) se jugarán aquí.
El equipo de la USL (División Dos) está liderado por personajes como el legendario de la selección de Estados Unidos, Landon Donovan, y el expresidente y cofundador de la República de Sacramento, Warren Smith.
Se espera que se comience a jugar en 2020 o 2021 en el estadio Torero de la Universidad de San Diego.
Por otra parte, el equipo de la NISA es el 1904 FC, que participará en la División Tres y comenzará a jugar el próximo mes de septiembre en el estadio SDCCU, liderado por superestrellas internacionales como Eden Hazard y Demba Ba.
La noticia no pudo llegar en mejor momento; esto, después de que se anunciara que la próxima administración de Baja California tiene planes de extender el servicio de tranvía (trolley) de San Diego a Tijuana, lo que representaría el primer sistema binacional de trenes/tranvías entre los dos países.
Lo anterior, también deberá ser una buena noticia para algunos fanáticos de los Xoloitzcuintles de Tijuana, si es que buscaban otro equipo en este lado de la frontera y así aceptarlo orgullosamente como propio; o también como su rival, ya que el Club León, de igual manera, está demasiado lejos.
Mantengan sus ojos y oídos abiertos tijuaneses, porque habrá más noticias.
Y como siempre, ¡arriba las Chivas! (no me juzguen).