Tijuana.- El Torneo Grita México A2021 aún no finaliza y la Jauría ya planifican su pretemporada rumbo al próximo campeonato.
El director técnico de los Xolos de Tijuana, Sebastián Méndez, busca colocar las cartas sobre la mesa y contemplar el panorama a detalle de las decisiones importantes que deberán de tomar previo al Clausura 2022.
“Tenemos que pensar en lo que viene: en la pretemporada, en las incorporaciones. Ser inteligentes para tratar de no errar, sobre todo. Repensar muy bien en lo que viene porque arrancamos muy abajo, sobre todo en el cociente. Necesitamos hacer muchos puntos. Lo que viene es mucho trabajo”, dijo.
La Jauría luce condenada a pagar una de las tres multas por estar en el fondo de la tabla de cocientes. Actualmente están en el penúltimo peldaño (90), sólo un punto por encima de Juárez FC (89), pero representa un pequeño triunfo moral no arrancar el próximo campeonato en el fondo.
La zona de salvación en la tabla de cocientes está a 11 unidades (101) de distancia, que posee el cuadro de Toluca. Los Rayos del Necaxa (100) es el tercer equipo que está metido en la pelea que alguna vez fue de descenso.
REFUERZOS
Cada presentación de refuerzos en Tijuana se escucha el mismo discurso vacío de armar un equipo competitivo para pelear los primeros puestos de la tabla, situación que hace mucho dejó de suceder en la frontera.
‘Gallego' Méndez apuntó que será necesario cierto perfil de jugadores para verdaderamente reforzar a una plantilla que no le sobra talento.
“Vamos a necesitar en algunos puestos que vengan jugadores importantes, porque nos jugamos muchísimo en el próximo torneo”, aseguró el argentino.
“No podemos hablar de un número (de refuerzos), pero sí necesitamos a jugadores de jerarquía y experiencia. Lo que tenemos que afrontar no es la búsqueda de un torneo o una clasificación simplemente, sino subir en el cociente, y eso cuesta. Pelear en la parte baja de la tabla siempre cuesta”, agregó.
PRETEMPORADA
Los Xolos regresarán al Mictlán para iniciar su pretemporada el 27 de noviembre. Reportarán los futbolistas del Club Tijuana para los exámenes médicos de rigor, posteriormente se trasladarán a Mazatlán, Sinaloa, para enfocarse en la fase futbolística y física de su preparación.
“No va a haber muchas vacaciones porque necesitamos mínimo seis semanas de trabajo”.
Méndez, lejos de victimizar su mediocre recolección de unidades en este torneo, analizó la situación y ve una solución a la problemática.
“Entendemos también que si terminamos último en la tabla, no es un castigo. Simplemente necesitamos más trabajo", reflexionó.
Para Sebastián Méndez, la base de lo que se realiza en cada torneo se trabaja en la pretemporada, de ahí la especial atención que pone a este vital periodo de preparación.
“Todo está en la preparación. El torneo se va semana a semana e iremos partido a partido, pero la base de todo está en la pretemporada”, apuntó.
“Tenemos la pretemporada organizada. Buscar duelos amistosos, para llegar lo mejor posible al inicio de la temporada, que va a ser importantísima para el club”, añadió.
ILUSIONES RENOVADAS
El estratega argentino llegó al banquillo fronterizo previo a la Fecha 13 del Grita México A2021. Sólo le bastó dirigir cinco encuentros para detectar algunas zonas en las que deben de corregir ciertos detalles. De entrada solidificar la línea defensiva de la Jauría, que permitió 27 goles en 17 fechas, la peor valorada del balompié mexicano.
“La temporada que viene tenemos que ser un equipo más sólido. Tenemos que solucionar muchas cuestiones tácticas que le hemos visto al equipo”, comentó.
Anímicamente se ha visto un ligero pero esperanzador progreso. ‘Gallego' Méndez destacó la paciencia y calma que mostró la Jauría para revertir el marcador y cerrar el torneo con una victoria deportiva, pero sobre todo, anímica.
“Hablando del partido en si (contra Pachuca), lo más importante es que levantamos dos veces un resultado, y le pudimos dar vuelta. El equipo tuvo ese envión anímico para hacerlo”, finalizó.