Mexicali.- Los Zorros de Cetys de Tijuana se convirtieron en los campeones de la Conferencia Nacional de Béisbol de la Comisión Nacional del Deporte de Instituciones Privadas (Conadeip) luego de derrotar a Zorros de Cetys Mexicali por 3-0 y consumar una semana perfecta durante el “Final 8”.
Bajo un sol primaveral en el estadio de las Águilas de Mexicali, se disputó el juego 14 y definitivo; fue digno para contender un cetro con dos equipos decididos a llevarse el triunfo. Gracias al excelente pitcheo de Arturo Amaya, la balanza se inclinó a favor de la novena que dirige Luis Alonso Mendoza.
“Fue un año lleno de horas de entrenamientos, clases, viajes, partidos por doquier, etc., pero valió la pena. Estamos muy contentos por este campeonato; y ahora, vamos por el pase a ‘Universiada Nacional’. Faltan unos días, así que tenemos estas horas para celebrar con el campus”, dijo el estratega.
Las tres carreras del triunfo para Cetys Tijuana se registraron en la primera entrada: Samuel Zataráin roleteó a tercera, en la que tomó Marco Aramburu (Zorros Mexicali), quien voló su tiro a segunda para que Arturo Rodríguez entrara al plato. Con corredores en las esquinas, Marco Almonte sacó poderoso batazo directo al pitcher Isaac Quiroz (Zorros Mexicali), con lo que tiró a primera sin evitar que Jorge Dueñas anotara la segunda carrera. Finalmente, Kenny Zambrano produjo la tercera con hit al jardín izquierdo, en lo que anotó Zataráin.
“Es un sentimiento inexplicable, un momento que no tiene palabras”, comentó Jorge Páez, a lo que añadió: “Bien dicen que ‘la unión hace la fuerza’, y mis compañeros lo han demostrado constantemente. Y, si se puede, iremos por el bicampeonato en 2020”.
La gran figura defensiva de Zorros de Tijuana fue Amaya lanzando juego completo de nueve entradas; un saldo de tres imparables, nueve ponches y dos bases por bolas que llevaron al nombramiento de “Jugados Más Valioso” del magno torneo.
“Lo importante es que se logró el objetivo de ser campeones. Hace un año nos quedamos a un paso; ahora, lo dimos. Fueron cuatro días muy agotadores e intensos que nos llevaron a esta recompensa. Muchas gracias a toda la afición que nos apoyó en Mexicali y a quienes nos siguieron vía internet desde Tijuana”, concluyó Amaya.
El tercer lugar del campeonato fue para Jaguares U-Erre. Otros equipos que participaron fueron: Tec Campus Puebla, Politécnico Nacional, CEU 16 de Sept., Anáhuac Norte e Inter Campus Puebla. CETYS de Tijuana fue subcampeón en 2018; ahora, subió a lo más alto de podio.