Este año, los premios Grammy han contado con una importante novedad, para su edición 2023, los organizadores introdujeron una nueva categoría que da visibilidad al sector: Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos. Y ya tenemos la primera ganadora.
La compositora que musicalizó Assassin's Creed se llama Stephanie Economou, quien se alzó con el primer Grammy para un videojuego en la pregala de los premios que se llevó a cabo el domingo en Los Ángeles. La mujer, además de ser una violinista, también es conocida por su trabajo en series de TV y cine como la remake de Mulan, The Martian, Jupiter’s Legacy para Netflix, el documental Marvel 616 e incontables otros trabajos, este es el primer Grammy que gana en su carrera.
La Asociación decidió que comenzaría a premiar videojuegos por sus bandas de sonido, y el primer ganador ha sido Assassin’s Creed Valhalla de Ubisoft. El premio es específicamente por los nuevos tracks que se sumaron el Dawn of Ragnarok, el más reciente DLC del juego.
Economou ha sido premiada por la creación de esta banda sonora, y en su discurso de agradecimiento ha destacado la importancia de este premio: "Me siento honrada, especialmente porque este es el primer año que existe esta categoría, así que es importante y me siento muy validada por esta comunidad y estoy más que agradecida de estar aquí.", dijo durante la gala.
La música que Economou compuso para el juego ganador competía con otras bandas sonoras como la de Marvel's Guardians of the Galaxy, compuesta por Richard Jacques, Call of Duty: Vanguard, compuesta por Bear McCreary, Old World, compuesta por Christopher Tin y Aliens: Fireteam Elite, compuesta por Austin Wintory.
Sin embargo, este no sería la primera ocasión que un videojuego gana una estatuilla, el año pasado Kirby ganó en la categoría de “Mejor arreglo instrumental o a capella”, y en 2011 ganó Civilization IV. Ahora en adelante, habrá un ganador por año con esta nueva categoría que se llama Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos.
Este premio también se ha hecho viral en las últimas horas por un error del presentador, que leyó mal el nombre del videojuego ganador, el clip fue compartido en Twitter por el usuario @RhodeToLove.