Bruselas, 24 May (Notimex).- La existencia de vida más allá deTierra es incontestable, pero los hombres no serán capaces deencontrarla en al menos los próximos 100 años, advierteel cosmonauta ruso Alexei Leonov.
El primer hombre en realizar una caminata en el espacio, en1965, habló con Notimex durante su paso por Bruselas parapresentar el festival científico Starmus, que se celebrará del 18al 23 de junio, en Noruega.
La estrella del programa espacial soviético durante la GuerraFría afirma que la expectativa generada con el descubrimiento, enfebrero, de siete nuevos exoplanetas que podrían contener vida“es interesante para la prensa”, pero carece de realismo.Sí hay vida (en el espacio). Pero noseremos capaces de detectarla por el momento. Ya hemosdescubierto muchos planetas como la Tierra, con condiciones dealbergar vida. Hay muchos exoplanetas en el Universo. Pero llegarhasta ellos será muy difícil. Todos los astronautas lo sabemos",dijo. Leonov, de 83 años de edad, sostiene que ladistancia impone una serie de barreras para los investigadores.
"Ya sabemos que en el sistema solar no hay vida inteligenteademás de la que existe en la Tierra. La tenemos que buscar enotros sistemas. Pero necesitaríamos cinco años luz para alcanzarla estrella más cercana a la Tierra, Próxima, y eso si tenemosuna astronave con la velocidad de la luz", explicó.
Con una sonrisa resignada, el cosmonauta enumeró laslimitaciones que considera insuperables al día de hoy parasemejante proyecto.
"Se tendría que desarrollar una astronave capaz de viajar a 300mil kilómetros por segundo, con los motores nucleares máspotentes. Pero tendría que haber un humano dentro, y que fueracapaz de sobrevivir a esa aceleración", señaló.
"Aunque lográramos construirlo, si ese tipo de cohete pudieraser lanzado desde el mar Negro, todo el agua se verteríainmediatamente como si fuera una piscina", se rió.
Según Leonov, “ese es el gran problema que no se podrásolucionar incluso en un centenar de años”.
Te recomendamos: “Alienígenas asesinaron a mi familia”asegura un hombre
El científico ruso también descarta la posibilidad de emplearsatélites o telescopios para investigar la existencia de vida enotros sistemas estelares. El ruido cósmico(que interfiere en las transmisiones electromagnéticas) es tangrande que no podemos detectar si hay señales de vida en eluniverso", notó. No obstante, el hombre que comprobó laposibilidad de caminar en el espacio mantiene el optimismo.En el pasado, se pensaba que no haríamos tantoprogreso en tecnología, pero hemos sido capaces de hacerlo todo.Entonces quizás en el futuro sí viajaremos a la velocidad de laluz. Dentro de mucho, mucho tiempo", confió. Leonovacredita que la próxima grande conquista del hombre en laexploración espacial será pisar Marte, aunque no acredita laposibilidad de colonizar el “planeta rojo”. Conocemos muchas características de Marte: temperatura,presión, todo. Pero no sabemos cómo el organismo humano secomportará en ausencia de campo magnético. Porque Marte no tienecampo magnético, al contrario de la Tierra, que tiene uno fuerte,así como Júpiter", analizó. Esa característica, segúnel cosmonauta, dificulta la creación en la Tierra de laboratorioscon condiciones similares a las de Marte, lo que impide a loscientíficos estudiar el comportamiento del organismo humano en elplaneta por un largo tiempo. Por eso esimposible enviar un hombre a Marte", sentenció.