Próximamente, el sistema solar nos regalará un espectáculo increíble, pues de acuerdo con información de la NASA, podremos presenciar un eclipse solar anular en este 2023, y lo mejor de todo es que podrá ser visible desde la ciudad de Tijuana.
Este sábado 14 de octubre del 2023, Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica; así como, millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentar el eclipse, el cual se podrá ver entre las 9:00 y 11:00 AM aproximadamente, y tendrá una duración de 1 a 2 horas antes y después de su totalidad, dependiendo del punto en el que se observe. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre 2 y 5 minutos.
Te puede interesar: ¿Cómo se ve un amanecer en Marte? La NASA revela impresionantes fotografías
¿Dónde verlo en Tijuana?
El eclipse será visible en un 60 % en la ciudad, de acuerdo el “Solar System Exploration” de la NASA, por lo que podrías verlo desde cualquier punto con la debida protección.
Por otro lado, el Museo Interactivo El Trompo, ofrecerá un espacio reservado para poder apreciar este evento astronómico; de 8:00 AM a 11:00 AM podrás acudir de manera gratuita a la explanada del museo para poder observar este fenómeno.
¿Qué es un eclipse solar anular?
De acuerdo con la NASA, a diferencia del eclipse total, híbrido y parcial; el eclipse solar anular ocurre cuando la luna se alinea, en su punto más lejano, en el espacio entre la Tierra y el Sol. Al estar la Luna en su punto más alejado del planeta, esto hace que se vea pequeña y por lo tanto no bloquea completamente la vista del Sol.
Es decir, cuando la Luna esté frente al Sol “se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.”, escribió la NASA en su portal.
¿Cómo puedo ver el eclipse?
Mirar un eclipse no es cualquier cosa, antes de presenciar este evento debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- NUNCA veas un eclipse solar directamente con los ojos sin la debida protección
- Utiliza lentes especiales, o bien, un visor solar.
- No mires el eclipse a través de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico, incluso si tienes tus anteojos especiales, pues los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.
- Inspecciona que tu equipo para observar el eclipse esté en buenas condiciones, si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo.
- Supervisa siempre a los niños que utilizan visores solares.
- Recuerda llevar protección solar, sombrero y ropa con protección solar para evitar daños en la piel.