Explosión de ‘nova’ cerca de la Tierra se podrá ver a simple vista según la NASA

Un sistema estelar situado a 3.000 años luz de la Tierra explotará este año, un evento inusual.

Carolina Pérez / El Sol de Tijuana

  · viernes 22 de marzo de 2024

Foto: WikiImages / Pixabay

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés), compartió un hecho que tendrá lugar a 3.000 (tres mil) años luz de la Tierra, el cual solo ocurre aproximadamente cada 80 años, de acuerdo a la información publicada por la NASA.

Se trata del sistema estelar T Coronae Borealis o T CrB, generará el estallido de una ‘nova’, un evento astronómico cataclísmico que causa la aparición súbita de una “nueva estrella” y emite un gran brillo que se debilita poco a poco.

La última vez que el T CrB explotó fue en 1946 y los astrónomos de la NASA creen que esto volverá a ocurrir entre febrero y septiembre del 2024.

La ‘nueva estrella’ se podrá ver a simple vista

De acuerdo a la NASA, este sistema estelar normalmente tiene una magnitud de +10, lo que significa que el brillo es demasiado tenue para poder verlo desde la Tierra, sin embargo, durante la ‘nova’, la magnitud saltará a +2, por lo que alcanzará un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.

Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años. afirmó la NASA.

Asimismo, mencionan que mientras se espera que la ‘nova’ ocurra, el lugar aproximado en el que se podrá ver la estrella es cerca de la constelación Corona Boreal o Corona del Norte, cerca de Bootes y Hércules.

Foto: Crédito / NASA

¿Por qué ocurrirá la explosión?

Según astrónomos de la NASA, T CrB es un sistema binario, que consta de una estrella enana blanca y una gigante roja, las cuales se encuentra lo suficientemente cerca para que, a medida de que la gigante roja se vuelva inestable debido al aumento de temperatura y presión, comienza a expulsar sus capas externas.

Mientras tanto, la enana blanca acumula ese material desprendido en su superficie, eventualmente, su atmósfera densa y poco profunda se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, lo que da pie a la ‘nova’.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ