¿Qué es un eclipse solar?
Según la página oficial de la NASA un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra llegan a alinearse, total o parcialmente.
- Te puede interesar: Estrella ‘nova’ explotará cerca de la Tierra; se podrá ver a simple vista según la NASA
“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto solo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año.” (Página oficial de la NASA)
¿Cuáles son las creencias y mitos de este fenómeno?
A lo largo de los años, la humanidad ha interpretado este suceso de diferentes maneras, desde cosas que pueden afectar a tu salud, principalmente a embarazadas, incluso historias sobre seres místicos. De acuerdo con los ideales de muchos, las embarazadas deben colocarse un listón o hilo rojo en su vientre para “evitar” que los bebés nazcan con alguna deformidad. Otra forma de “protección” es colocar un objeto metálico en forma de cruz.
También se dice que durante el eclipse no deben rascarse el vientre, pues si llegan a hacerlo el bebé nacerá con manchas o lunares en la piel.
El mito más popular sobre las embarazadas, el que este evento “provoque” un adelanto en los partos. Pero si algún niño llega a nacer en esos momentos, se dice que el recién nacido será inteligente y posera “habilidades especiales”.
Otra de las creencias es referente a la comida, la cual no se debe preparar porque se “envenena”. Ya que se cree que los rayos UV de un eclipse son más potentes y dañinos que un día normal. Provocando que se produzca un cambio en los alimentos y estos causen daño a la salud de la persona que los ingiera. O simplemente bajaras de peso.
Todos estas supersticiones han sido negadas por doctores y científicos que han investigado este fenómeno.
Pero no solo en esta parte del mundo hay ideales sobre este tema. Según la mitología coreana, cuentan con el mito de un ‘perro de fuego’ intenta robarse el sol y la luna. Estos caninos si logran morder el sol o la luna se producirá un eclipse.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En la antigua China, se llegó a interpretar los eclipses como señal de mala suerte, tras esto comenzaron a realizar rituales para alejar la mala fortuna y restaurar la buena suerte.
Incluso tienen la historia de un dragón, que intentaba devorar el sol durante el eclipse.
En la mitología Hindú, se habla sobre el demonio Raju, quien era responsable de los eclipses lunares y solares.
¿Qué piensas tú de esto?