Las líridas es un fenómeno natural clásico de la primavera, el cual consiste en una lluvia de meteoros, o estrellas, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, la cual se podrá observar hasta el próximo 23 de abril.
Esta lluvia de estrellas es a causa del desprendimiento del cometa C/1861 G1 (Thatcher), mismo que le toma 417 años darle la vuelta al sol. De acuerdo con In The Sky, “Los meteoros ‘nacen’ (o se irradian) de la constelación Hércules, ‘y la cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo’.” Por lo tanto, durante estos días, la Tierra atravesará las rocas y escombros cósmicos del cometa.
Te puede interesar: ¿Cómo se ve un amanecer en Marte? La NASA revela impresionantes fotografías
¿Cómo ver la lluvia de estrellas?
Podremos observar este espectacular evento desde Tijuana o cualquier otra parte del mundo, durante las tardes/noches del 21, 22 y 23 de abril; pero, se espera que el momento más visible sea la madrugada del 23, al rededor de la 1:06 UTC: además, la fase de luna nueva durante estos días ayudará a que se visualice mejor, así lo confirmó In EarthSky.
Para poder observar, el IGN recomienda desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. “Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.”, informó IGN en su portal.