Cuando pensamos en comida mexicana, el plato más emblemático es el taco, que con una gran variedad de presentaciones y sabores, se ha vuelo la estrella que no solo deleita el paladar de los mexicanos, sino a los cientos de extranjeros que se adentran en la gastronomía del país y se dejan atrapar por este manjar.
Los elementos básicos del taco son: la tortilla, el relleno y la salsa; sin embargo, la versatilidad de este platillo es inmensa, pues existen tacos de adobada, carne asada, tacos varios, de canasta, dorados, de barbacoa, de carnita, de suadero, de pescado, de bistec, de cochinita, los llamados tacos gobernador, de birria, de tripa, de cabeza, de cecina, no olvidemos el taco placero, de arrachera, de lengua, de ojo, entre muchos otros más.
- Te puede interesar: Los mejores tacos del mundo son de Tijuana y Rosarito: el ranking que lo demuestra
Origen del Día del Taco
El 31 de marzo del 2007 se designó oficialmente como el Día del Taco, gracias a la campaña de una televisora mexicana para promover el platillo, y con el paso de los años, esta fecha a tomado cada vez más fuerza que incluso se realizan festivales y eventos para festejarlo año con año.
Sin embargo, la historia del taco data de varias décadas atrás, su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro.
De acuerdo al portal del Gobierno de México, los tacos en el país no siempre fueron consumidos por toda la población como es ahora. Durante la época del Porfiriato, era consumido sólo por el sector popular de la población, ya que era la base de la alimentación de los obreros, campesinos y trabajadores, mientras que para las clases altas era prácticamente desconocido.
Posterior a la revolución, el taco se extendió en todos los estratos sociales, lo que lo posicionó tanto en las mesas más humildes como en las más acomodadas.
El taco: motivo de celebración
El taco es un platillo que ha acompañado a todos los mexicano durante el transcurso de su vida, pues su facilidad de preparación y variedad le permite formar parte de los momentos más importantes hasta los más coloquiales en el día a día.
Su renombre a nivel internacional lo ha posicionado en las listas de gastronomía más importantes, y su fama a trascendido a versiones completamente adaptadas a otras culturas con nuevos sabores que llegan al comensal correcto.